Covid-19. México afirma que se acerca al "punto mínimo" de casos

“Vamos a cumplir para que a finales de este mes ya estén todos vacunados, los mayores de 18 años, estamos cerrando fuerte”, dijo el presidente López Obrador

Covid-19. México afirma que se acerca al "punto mínimo" de casos
AFP
Noticias 19/10/2021 10:37 EFE Actualizada 10:37

El Gobierno mexicano afirmó este martes que el país se acerca a su "punto mínimo absoluto" de casos de covid-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios que afronta el país. 

El país ha abierto esta semana con una reducción semanal de 24% en el número de casos estimados, de los que solo están activos cerca de 32,000, informó el funcionario encargado de la pandemia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

“En este momento ya la incidencia de casos es menor al punto mínimo en el que estuvimos entre la primera y la segunda ola, si esto se mantiene para la siguiente semana seguramente ya estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia”, aseguró en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional. 

México, que acumula más de 3.75 millones de casos y 284,000 muertes de covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, experimenta desde hace cuatro meses una tercera ola de casos, después de la primera de julio de 2020 y la segunda de enero de 2021. 

Aunque los contagios de la tercera ola superaron a la segunda, el subsecretario López-Gatell argumentó que las muertes y hospitalizaciones han sido menores. 

"Sobre todo de la parte grave de enfermedad covid, vemos que también hemos ido con una reducción sostenida y, si comparamos con el punto máximo de toda la epidemia en México, tenemos una reducción de 81 % en el índice de hospitalización”, expuso el subsecretario. 

El funcionario atribuyó el fenómeno a la vacunación, al señalar que el Gobierno ha vacunado a 69,3 millones de personas, de las que 51,5 millones ya tienen el esquema completo. 

El país, que acumula 130,6 millones de vacunas obtenidas de diversos fármacos, recibirá esta semana otras 9,3 millones, el mayor suministro de dosis para un periodo similar, aseguró López-Gatell. 

Del total recibido, 35 % habrán sido envasadas en México, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, quien también anunció la llegada este martes de 3,4 millones de vacunas AstraZeneca donadas por Estados Unidos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de inmunizar a toda la población adulta con al menos una dosis, con la esperanza de cumplir la meta la próxima semana. 

“Vamos a cumplir para que a finales de este mes ya estén todos vacunados, los mayores de 18 años, estamos cerrando fuerte”, manifestó. 

El portafolio de vacunas de México incluye las vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac. 

El mandatario reveló que enviará una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que acelere el aval de emergencia de Sputnik V y CanSino, que no están reconocidas por Estados Unidos, lo que impide el viaje transfronterizo. 

“No puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso que es más desidia", opinó.