Después de Ida, Larry amenaza con convertirse en huracán en próximos días

Debido a sus fuertes vientos y a su rápido avance, autoridades de Estados Unidos prevén que la tormenta tropical Larry se convierta en huracán este jueves

Después de Ida, Larry amenaza en convertirse en huracán en próximos días
EFE
Noticias 01/09/2021 14:34 AP Actualizada 14:53

Después de un agitado agosto en la temporada atlántica de ciclones, este miércoles se formó la tormenta tropical Larry, que se prevé se convertirá en huracán este jueves debido a su rápido avance y fortalecimiento de sus vientos. 

Larry, la tormenta tropical 12 de este 2021, presenta vientos máximos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora (50 millas) con ráfagas más fuertes, según más reciente boletín del centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. 

El NHC, con sede en Miami, detalla que se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días y se pronostica que se convierta en huracán el jueves. 

El sistema se encuentra sobre el este del Atlántico, a 445 kilómetros (275 millas) al suroeste de las islas del sur de Cabo Verde (África) y se desplaza hacia el oeste a 35 kilómetros por hora (22 millas). 

Los meteorólogos pronostican un movimiento hacia el oeste-noroeste durante los próximos días, seguido de un giro hacia el noroeste durante el fin de semana. 

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 95 kilómetros (60 millas) del centro. 

La actividad de ciclones tropicales en la cuenca atlántica durante agosto fue "por encima de lo normal" en términos de la cantidad de tormentas con nombre, huracanes y grandes huracanes, según el NHC. 

Se formaron seis tormentas con nombre en la cuenca atlántica en este mes que terminó el martes, con tres de ellos convirtiéndose en huracanes y dos de ellos en grandes huracanes. 

Grace fue un huracán de categoría 3 cuando tocó tierra al sur de Tuxpan (México), el 22 de agosto, mientras que Ida fue un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra cerca de Port Fourchon (Luisiana, EE.UU.), el domingo pasado. 

Además, una depresión tropical se formó en el último día del mes. 

Según el NHC, basado en una climatología de 30 años (1991-2020), 3 o 4 tormentas con nombre se desarrollan típicamente en agosto, con una o dos de ellas convirtiéndose en huracanes. 

Se forma un gran huracán en agosto cada 1 o 2 años, detalló. 

IDA Y KATE Y LOS DAÑOS QUE CAUSARON EN ESTADOS UNIDOS

A Larry lo acompañan hoy el ciclón post-tropical Ida, que se mueve hacia el noreste de Estados Unidos dejando lluvias, y la depresión tropical Kate, que se desplaza por el Atlántico y se prevé su pronta desaparición. 

Ida presenta vientos máximos sostenidos de unos 45 kilómetros por hora (30 millas) y supone aún riesgos de fuertes lluvias y las consecuentes inundaciones, como también tornados, en el noreste estadounidense. 

El sistema se encontraba a unos 70 kilómetros (45 millas) al suroeste de Elkins (Virginia Occidental) y a unos 110 kilómetros (70 millas) a norte de Roanoke (Virginia). 

Los meteorólogos alertan de inundaciones y crecidas repentinas para partes del los Apalaches centrales, el Atlántico medio y el sur de Nueva York y de Nueva Inglaterra. 

El NHC pronosticó algún fortalecimiento este miércoles a medida que Ida se mueve costa afuera. 

Entre tanto, la depresión tropical Kate se encuentra a unos 1.460 kilómetros (910 millas) al noreste de las Islas Sotavento y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas). 

Kate no representa riesgo en tierra y se prevé que se disipe este jueves.

Temas Relacionados
Huracanes estados unidos huracan ida