TE RECOMENDAMOS

Estados Unidos es un país de inmigrantes y entre su gran diversidad destacan los dreamers o soñadores, jóvenes que llegaron al país de manera indocumentada cuando apenas eran unos niños, llevados por sus padres.

Aproximadamente 800,000 de estos jóvenes sin papeles han podido trabajar y estudiar en Estados Unidos gracias a, un programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado en la administración de Barack Obama.

La batalla de Trump contra DACA

Aunque la vida de miles de jóvenes cambió con DACA, ha emprendido una batalla legal para suspender el amparo migratorio desde 2017 y podría continuarla si se reelige en 2020.

El 5 de septiembre de 2017, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, por orden de Trump, canceló el programa como estrategia para forzar al Congreso a tomar una decisión sobre los jóvenes. Se pausaron las nuevas inscripciones al programa y miles de dremers se manifestaron por su derecho a construir una vida sin temor a la deportación.

Finalmente, el pasado 29 de junio, el Tribunal Supremo desechó la orden de Donald Trump por considerarla una medida “arbitraria y caprichosa”, sin sustento para la terminación de DACA.

Los dreamers ganaron una batalla, pero no la guerra. Se juegan su futuro en las próximas elecciones del 3 de noviembre.

DACA está en juego este 2020 

La doctora Estefanía Cruz Lera, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, considera que los dreamers se verían ampliamente beneficiados por el triunfo de y tendrían mucho en riesgo ante una victoria de Donald Trump.

“La victoria que los dreamers acaban de tener en la Suprema Corte, la voz que han logrado alzar en la política estadounidense les da muchas posibilidades de obtener un alivio migratorio en caso de que gane Biden. Es una propuesta que ha refrendado: que va a impulsar un camino para la ciudadanía para estos jóvenes”, dice en entrevista para Vive USA de El Universal .

El candidato demócrata Joe Biden fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama. Tiene cercanía con el proyecto y durante su campaña hacia la Casa Blanca ha refrendado su apoyo a los soñadores.

“Trump no ha hecho más que declararles la guerra porque ellos lograron que se declarara inconstitucional su orden ejecutiva. Entonces veremos un contraataque de Trump a los dreamers en caso de que gane las elecciones”, explica Cruz Lera, especialista en Relaciones Internacionales.

Más información:

La investigadora remarca que la relación bilateral México-Estados Unidos también tiene dos escenarios:

“En el caso de que ganara Biden, lo primero que va a tener que hacer es reescribir el escenario mundial que la política de Trump ha mermado. Y bueno, uno de los primeros pasos es reconstruir sus alianzas estratégicas. México ha sido un aliado histórico para Estados Unidos. Si gana Biden, yo creo que vamos a ver un acercamiento entre los dos países. En caso de ganar Trump, yo creo que el acercamiento se va a dar sólo en materia comercial como hasta el momento”.

¿Qué papel jugará el voto latino en estas elecciones? 

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, los hispanos se convertirán en la minoría más numerosa que será llamada a las urnas, con 32 millones de potenciales votantes. Sin embargo, esto no implica que todos votarán por los demócratas.

La encuesta de , muestra que un  67 % de los latinos dice que votaría por Biden y un 22 % para Donald Trump.

Aunque para muchos puede resultar difícil de creer que un latino vote por Donald Trump, Estefanía Cruz Lera apunta que los latinos no son una identidad monolítica en Estados Unidos.

“Existen muchísimas identidades nacionales, muchísimos estatus migratorios, diferencias generacionales y también ideologías partidistas. Tenemos que entender el voto latino en lugares específicos. Una cosa es el voto latino en California. Otra el voto latino en Nuevo México a quienes la frontera los cruzó y también está el voto latino en Miami, que es principalmente cubano, conservador y republicano”.

Lee: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS