El accidente que condujo a la muerte a la primera esposa de Joe Biden

Joe Biden ha sufrido una serie de desgracias en su vida, una de ellas fue la muerte de su esposa en 1972

Joe Biden
AP

Joe Biden, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha experimentado varias desgracias que han marcado su vida y la de su familia, como la muerte de su hija Naomi y su primera esposa Neilia. 

Antes de casarse con Jill Tracy, el candidato estuvo casado con Neilia Hunter Biden, madre de sus tres hijos mayores, Beau, Hunter y Naomi. 

Junto a Naomi, su primera esposa falleció en un accidente el 18 de diciembre de 1972, año en el que el político fue elegido como senador de Delaware

¿Cómo murió la primera esposa de Biden?

En 2015, en un discurso de graduación de Yale, el candidato describió cómo se enteró de la muerte de su esposa y de su hija de un año mientras se preparaba para asumir el cargo de senador. 

“Mientras estaba en Washington contratando personal, recibí una llamada telefónica. Mi esposa y mis tres hijos estaban de compras navideñas. Un camión con remolque los embistió y mató a mi esposa y a mi hija”. 

En sus memorias de 2008 tituladas Promises to Keep, Biden dijo que faltaban unas semanas antes de su juramento cuando se enteró del fatal accidente que también dejó gravemente heridos a sus otros dos hijos pequeños. 

Según describió, Biden presentía que algo estaba mal cuando su hermana Valerie Biden se encontraba hablando por teléfono con su hermano Jimmy quien le dio la noticia. 

Poco después de colgar, Valerie le sugirió a Joe regresar en avión a Delaware debido a que su familia había tenido un “leve” accidente. El político sólo pudo responder con “Ella está muerta, ¿no?”. 

Neilia tenía 30 años cuando falleció, mientras Naomi acababa de cumplir un año; Beau y Hunter tenían tres y cuatro años, respectivamente. 

El accidente automovilístico ocurrió en sobre la Ruta 7 hacia Pensilvania, sobre la carretera rural Valley Road en Hockessin. 

Joe celebró su juramento en el Senado junto a las camas de hospital de sus hijos. 

Después de la muerte de Neilia

En el discurso de Yale el candidato a la presidencia dijo que después del accidente recibió bastante apoyo y se inspiró en sus hijos para salir adelante y continuar con su carrera política. 

“Muchas personas han pasado por cosas así. Pero debido a que tuve la increíble buena fortuna de una familia extensa, basada en el amor y la lealtad, imbuida de un sentido de obligación que se nos ha impartido a cada uno de nosotros, no sólo recibí ayuda. Al concentrarme en mis hijos, encontré mi redención”.  

Valerie, después del accidente, se mudó con su hermano y sus sobrinos a Wilmington y vivió con ellos por cuatro años para ayudarlos a superar la pérdida y demostrarle apoyo a Joe. 

“Habían perdido a su madre y a su hermana, por lo que no pueden perder a su padre, y eso es lo que hizo que se levantara de la cama por la mañana”, reveló Valerie en una entrevista con The New Yorker en 2014. 

En un evento militar de 2012 Joe Biden habló por primera vez que después de la desgracia familiar pensó y entendió las razones del porqué las personas recurren al suicidio cuando se sienten tristes o se encuentran en una crisis. 

“Por primera vez en mi vida, entendí cómo alguien podía decidir conscientemente suicidarse. No porque estuvieran trastornados, no porque estuvieran locos, porque habían estado en la cima de la montaña y sabían en su corazón que nunca volverían a llegar allí, que… nunca volvería a ser así”. 

Y continuó “Sigue pensando en lo que tu esposo o esposa querría que hicieras. Sigue pensando qué es y sigue recordando a esos hijos tuyos, a él o a ella, el resto de tu vida… Porque, amigos, puede mejorar y mejorará”. 

En 1975, Joe se involucró sentimentalmente con Jill a quien había conocido junto a Neilia en invierno de 1972. 

En sus memorias, Biden dijo que Jill le “devolvió la vida” y le hizo pensar que su familia podría volver a estar completa”. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí