TE RECOMENDAMOS

El asesinato de a manos de un expolicía blanco en Minneápolis desató protestas contra el racismo y la brutalidad policial a lo largo de Estados Unidos.

La muerte de George Floyd causó conmoción. Durante 8 minutos y 46 segundos, un policía lo asfixió mientras ponía su rodilla en el cuello del afroamericano y el decía “No puedo respirar”. Lamentablemente, no es la primera vez que pasa esto en Estados Unidos.

En las marchas y congregaciones de 2020 que buscan justicia también se escucha el nombre de Eric Garner.

Eric Garner murió el 17 de julio de 2014 en Staten Island, Nueva York, después de que un oficial del Departamento de Policía del estado lo asfixiara durante 19 segundos mientras lo arrestaba.

Recomendamos:

Los oficiales sospechaban que Eric Garner vendía cigarrillos sueltos y libres de impuestos en la calle. Pero su arresto fue brutal. Un video muestra cómo llegan cuatro policías a arrestarlo y uno lo toma por el cuello con tanta fuerza que lo tira al suelo. Presionan su cabeza contra el suelo y también grita “No puedo respirar”.

La frase se convirtió en un grito de protesta durante meses. Los médicos forenses dictaminaron que la causa de muerte de Garner fue un homicidio causado por compresiones en el cuello, un estrangulamiento.

El 3 de diciembre de 2014, el gran jurado del condado de Richmond exculpó al agente policial Daniel Pantaleo del homicidio. Para el 13 de julio de 2015, la ciudad de Nueva York se comprometió a pagar a la familia Garner 5.9 millones de dólares.

El caso no se olvida y ha continuado en con protestas en las calles y litigios en los tribunales. 5 años después del homicidio, el 19 de agosto de 2019, el comisionado de policía de Nueva York, James O'Neill, anunció la decisión del departamento de despedir a Pantaleo y señaló que no recibirá pensión. ¡5 años después!

Sobre la muerte de Eric Garner, el entonces presidente declaró:

“Algunos de ustedes habrán escuchado que un gran jurado tomó la decisión de no acusar a los agentes de policía que se involucraron con Eric Garner, todo lo cual fue captado en video y habla de los problemas que hemos abordado durante la última semana, el último mes, el último año y, lamentablemente, durante décadas, y esa es la preocupación de parte de demasiadas comunidades minoritarias: la policía no está trabajando para ellos y no los trata de manera justa”. 

recordó a Eric Garner tras el asesinato de George Floyd:

“Como a muchos de ustedes, me duelen estas recientes tragedias. Estoy agotada por una angustia que nunca parece detenerse: Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, así como a Eric Garner, Sandra Bland y Michael Brown”. 

El día de su muerte, Eric Garner tenía 43 años. Tenía seis hijos, incluyendo un bebé de tres meses. Su nombre aún se escucha en las protestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS