Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se dispararon un 28,8 % en agosto respecto a julio y alcanzaron su máximo en los últimos cinco meses, con 685.000 vendidas, muy por encima de las expectativas.

Según datos del Departamento de Comercio, este ha sido el máximo aumento desde junio de 2020 y se debe a que las ventas se incrementaron en el noreste (66,7 %), el medio oeste (16,7 %), el sur (29,4 %) y el oeste (27,5 %).

El número de casas nuevas vendidas está muy por encima de las expectativas, que se situaban en el medio millón, y el aumento se da además en medio de una complicada coyuntura económica, con cinco subidas consecutivas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

De hecho, tras el último incremento anunciado la pasada semana, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en una horquilla de entre el 3 y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

Esto ha hecho que las tasas de interés de las hipotecas en los últimos meses se hayan duplicado del 3 % al 6 %.

Según los datos publicados hoy, el precio medio de las casas nuevas vendidas fue de 436.800 dólares, un 8 % más que hace un año, aunque en agosto se produjo el aumento más pequeño desde noviembre de 2020.

En cuanto a las nuevas promociones inmobiliarias, en agosto se comenzaron a construir 1,575.000 unidades, frente a las 1,404.000 de julio.

Una venta de una casa nueva, especifica el Departamento de COmercio, se produce con la firma de un contrato de venta o la aceptación de un depósito.

La casa puede estar en cualquier etapa de construcción: aún no iniciada, en construcción o ya terminada.

Las ventas de viviendas nuevas representan alrededor del 10 % del mercado inmobiliario estadounidense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS