TE RECOMENDAMOS

Las autoridades estadounidenses establecerán un número telefónico de tres dígitos para quienes necesiten ayuda para prevenir un suicidio, a fin de facilitar la prestación de asistencia y reducir el estigma asociado con los que tienen problemas mentales.

De ahora en adelante la gente podrá marcar simplemente 988, en vez de 800-273-TALK (8255), de tal manera que será más rápido llamar, igual que por ejemplo el 911 para emergencias o el 311 para servicios municipales. El solicitante será comunicado con unos de 163 centros de operadores, que el año pasado en total recibieron 2,2 millones de llamadas.

Una ley aprobada el año pasado le pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estudiar la posibilidad de crear un número de tres dígitos para la prevención de suicidios. La FCC dijo en un reporte que halló apoyo abrumador hacia la creación de ese nuevo número ya que facilitará el acceso la ayuda psicológica para quienes la necesiten.

La medida ocurre en momentos en que las tasas de suicidio están aumentando en todo Estados Unidos, y en la mitad de los estados han aumentado en más del 30% las últimas dos décadas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Hubo 45.000 suicidios en el 2016. El reporte señala que entre 1999 y el 2016, aumentó la tasa de suicidios en todos los estados menos en Nevada.

El informe registra también que las tasas de suicidios son más altas en las comunidades vulnerables, como los veteranos de guerra y la comunidad LGBTQ.

“Más de 20 veteranos se suicidan cada día y más de medio millón de jóvenes LGBTQ tratarán de quitarse la vida solamente este año”, expresó el presidente de la FCC, Ajit Pai. “Un número más corto y más fácil para la línea telefónica de prevención de suicidios podría cambiar esa tendencia”.

El nuevo número podría llevar a un aumento en la cantidad de llamadas realizadas, que a su vez redundaría en mayores gastos para los ya atribulados centros asistenciales. Si el número de llamadas llega a duplicarse, los centros asistenciales necesitarán unos 50 millones de dólares adicionales, calcula la FCC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS