añadió 22 especialidades al programa de pasantías para estudiantes extranjeros de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas "para apoyar el crecimiento de la economía y la innovación", anunció este viernes el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Este programa, llamado de Capacitación Práctica Opcional (OPT) de STEM, permite a los estudiantes con licenciaturas, maestrías o doctorados en ciertos campos de estudio vivir en Estados Unidos hasta 36 meses para trabajar en su especialidad.

"La innovación STEM nos permite resolver los complejos desafíos a los que nos enfrentamos hoy y marcar la diferencia en cómo garantizamos la seguridad y protegemos a nuestro país", destacó el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Entre los 22 nuevos campos de estudio destacan la bioenergía, la silvicultura, la producción y gestión de recursos forestales, el diseño tecnológico centrado en el ser humano, la computación en la nube, la antrozoología, las ciencias del clima, las ciencias de los sistemas terrestres, la economía y la informática, las geociencias ambientales, la geobiología, geografía y estudios ambientales, la economía matemática, las ciencias atmosféricas o varias especialidades en ciencias de datos.

Estas decisiones "sobre inmigración que se han retrasado mucho tendrán un impacto económico positivo y ayudarán a Estados Unidos a competir de manera más efectiva en el siglo XXI, alentarán el espíritu empresarial y la innovación, y también beneficiarán al país durante la actual escasez de mano de obra sin precedentes", reaccionó Jeremy Robbins, director del Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council) en un comunicado.

Estados Unidos se enfrenta desde hace meses a una escasez de mano de obra, con problemas de contratación, sobre todo para empleos con bajos salarios, en un contexto de que ha aumentado las jubilaciones y provocado un fenómeno conocido como La Gran Dimisión, cuando los empleados cambian de trabajo en busca de mejores condiciones.

Por otro lado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está actualizando la guía para aclarar cómo los extranjeros con las habilidades necesarias, como algunos graduados de STEM y empresarios, pueden usar la exención de interés nacional para obtener una basada en el empleo.

La actualización facilita asimismo el camino para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS