El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que pondrá fin al despliegue de 2,000 elementos de la Guardia Nacional en Los Ángeles.
El principal portavoz del Pentágono, Sean Parnell, anunció la decisión en un comunicado.
Aproximadamente 4,000 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines habían sido desplegados a la ciudad. De momento no estaba claro cuánto tiempo más permanecerían el resto en la región. Los elementos tenían la tarea de proteger edificios federales y resguardar a los agentes de inmigración mientras realizaban arrestos.
El despliegue comenzó a principios de junio y estaba programado para durar 60 días.
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de alrededor de 4.000 miembros de la Guardia Nacional de California y 700 marines en servicio activo a principios de junio para responder a una serie de protestas contra las redadas de inmigración en Los Ángeles y sus alrededores.
Su despliegue fue llevado a cabo en contra de los deseos del gobernador Gavin Newsom, quien demandó para detener el despliegue. En un principio, un juez de distrito dijo que Trump actuó de forma ilegal cuando desplegó a los miembros de la Guardia Nacional pese a la oposición por parte de Newsom. Pero un tribunal de apelaciones determinó que el gobierno federal podría mantener el control de los elementos. El caso sigue en curso.
Newsom afirmó que el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles ha alejado a los miembros de sus familias y trabajos civiles "para servir como peones políticos para el presidente en Los Ángeles".
“Mientras cerca de 2.000 de ellos están comenzando a desmovilizarse, los miembros restantes continúan sin una misión, sin dirección y sin ninguna esperanza de regresar para ayudar a sus comunidades”, expresó en un comunicado.
“Hacemos un llamado a Trump y al Departamento de Defensa para que terminen con este teatro y envíen a todos a casa ahora”.