Facebook compartió datos de usuarios con Netflix, Spotify y Bing

EFE

12:42 | Miércoles 19 de Diciembre 2018

La red social permitió que reconocidos gigantes tecnológicos leyeran mensajes privados de sus usuarios y vieran publicaciones de sus amistades
Logotipo de Facebook
Reuters

La red social Facebook compartió más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora, según informó hoy The New York Times.

El rotativo neoyorquino tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad.

Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook.

Error de Facebook pudo haber expuesto fotos de más de 6 millones de personas
La red social se disculpó por un"virus" que dio acceso a apps para llegar a otras fotos de usuarios como las compartidas en Marketplace o Facebook Stories

A Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios.

La red social también dio a Amazon acceso a los nombre de los usuarios e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades.

Algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta los meses de verano, cuando salpicada por múltiples escándalos de privacidad, Facebook había dicho públicamente que ya no lo permitía.

En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, los que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2.200 millones de usuarios.

El director de privacidad de Facebook, Steve Satterfield, dijo al rotativo neoyorquino que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales.

No te  pierdas

Esto es lo que el "padre" de Internet piensa de Facebook y Google
Tim Berners-Lee se declara decepcionado del estado actual de Internet por el abuso de datos personales de los usuarios; asegura que los gigantes tecnológicos se han vuelto tan dominantes que podrían tener que escindirse

A los diferentes escándalos de privacidad de Facebook que han socavado la imagen y reputación de la empresa, se suman la controversia que rodea a la red social por el uso de su plataforma difundir bulos y noticias falsas en procesos electorales con el objetivo de influir en los resultados.

En el caso concreto las elecciones presidenciales en EU de 2016, Facebook estimó que unos 10 millones de personas estuvieron expuestas a los más de 3.000 anuncios pagados por cuentas falsas supuestamente ligadas con Rusia.

Tags: