FDA advierte sobre medicamentos falsos para ‘curar’ y prevenir el coronavirus

María Alba

15:31 | Miércoles 15 de Abril 2020

La agencia gubernamental dijo en un comunicado que no se ha aprobado ningún medicamento relacionado al Covid-19
Coronavirus
EFE

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una advertencia por la venta de medicinas y tratamientos falsos que prometen curar y prevenir el coronavirus

A través de un comunicado de prensa, la agencia señaló que actualmente no se venden productos aprobados por ellos en relación al Covid-19 y que varias empresas farmaceúticas y vendedores han sido notificados para retirar los productos etiquetados con información falsa en cuanto a su función. 

Visita 

China inicia ensayos de 2 posibles vacunas, una de ellas es de Wuhan
El encargado de una de las vacunas es el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de coronavirus

“Les recomendamos que revise sus sitios web, etiquetas de productos y otros materiales de etiquetado y promocionales para asegurarse de que no está representando engañosamente a sus productos como seguros y efectivos para un uso relacionado con el Covid-19 para el que no ha sido aprobados por la FDA y que no hace reclamos que etiqueten mal los productos en violación de la ley FC&C”, subrayaron las autoridades. 

Las compañías implicadas en la producción y venta de productos falsos son: Herbs of Kedem, GBS dba Alpha Arogya India Pvt Ltd, Earthley Wellness dba Modern Alternative Mama LLC y Gaia Arise Arise Farms Apothecary. 

Con anterioridad, dichas autoridades emitieron una serie de advertencias a más de 14 empresas más que promocionan productos falsos. 

Asimismo, la FDA, en colaboración con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) instó a los consumidores a no comprar o usar productos que no hayan sido aprobados o autorizados por la agencia y que se estén comercializando de manera engañosa como efectivos para curar, controlar o prevenir el virus. 

Dentro del mismo comunicado, la FDA señaló que durante la pandemia, han trabajado con más de 300 desarrolladores de pruebas de emergencia para detectar el coronavirus, de las cuales sólo se han autorizado 34. 

Lee 

Nueva York realizará 2 mil tests diarios de examen de anticuerpos
Autoridades buscan priorizar el test de anticuerpos para personal de emergencia y trabajadores esenciales

Hasta el momento, no se han aprobado pruebas caseras, debido a que no existe evidencia que respalde su eficacia y seguridad, sin embargo, la agencia continúa trabajando con desarrolladores científicos para crearlas y autorizarlas en un futuro próximo como respuesta a las necesidades del personal de salud que están experimentando escasez de todo tipo de equipo médico. 

Número de casos de coronavirus en EU

Estados Unidos registra un total de 609 mil 995 casos positivos de Covid-19 hasta las actualizaciones del 15 de abril hechas por la Universidad de Medicina Johns Hopkins. Además, suma 27 mil 760 fallecimientos.  

La entidad más afectada sigue siendo Nueva York con 203 mil 377 casos positivos y 11 mil 586 muertes. 

Los últimos datos han arrojado que la enfermedad continúa esparciéndose por el país a una velocidad récord, por lo que se están ampliando los periodos de cuarentena en varios estados, además de plantearse nuevos planes escolares, así como de turismo y atención médica. Las líneas de emergencia han estado colapsando debido al aumento de casos reportados cada día. 

 

Tags: