El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó el martes un controvertido proyecto de ley de integridad electoral de ese estado del sur de después de una batalla de meses con los demócratas, quienes consideran que restringe los derechos de voto de las minorías.

La ley, cuyos impulsores argumentan hace que las elecciones sean más seguras al proteger contra el fraude electoral, prohíbe la votación desde el auto e instituye varias otras restricciones sobre las horas para sufragar y también emitir el voto por correo.

"Facilita que la gente pueda ir a votar", sostuvo Abbott en el acto de firma en la ciudad de Tyler, en el noreste de .

"A nadie que esté autorizado para votar se le negará la oportunidad de votar. Sin embargo, hace que sea más difícil para los tramposos emitir un sufragio ilegal", justificó.

La firma de Abbott siguió a una prolongada batalla en la que 50 legisladores demócratas huyeron de Texas en un intento desesperado por negar a los republicanos el número mínimo de representantes presentes necesarios para votar el proyecto.

Esta iniciativa llega cuando partidarios del expresidente de Estados Unidos Donald Trump siguen alegando, sin presentar pruebas, que se produjo un fraude electoral generalizado en las elecciones de noviembre de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Biden calificó una formulación anterior de esta legislación como "un ataque a la democracia" que afectaría de manera desproporcionada a los votantes negros.

Desde enero, al menos 18 estados de han adoptado leyes para restringir el voto y otra docena las están considerando, según el Brennan Center for Justice.

Comunidades latinas, sindicatos y pensionados ya han presentado demandas contra la legislación, mientras en el Congreso se organiza una iniciativa para aprobar protecciones al sufragio que puedan dejar sin efecto la ley de Texas.

  1. Más: Departamento de Justicia de EU promete proteger clínicas de aborto en Texas

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS