La Guardia Costera de (USCG, en inglés) disparó contra el motor de una lancha de alta velocidad que transportaba indocumentados frente a la costa de California, después de que el timonel de la embarcación ignorara repetidas órdenes de detenerse.

El incidente ocurrió la tarde del sábado pasado cuando los radares de USCG observaron a una lancha de 5,5 metros (18 pies) de eslora que se desplazaba a gran velocidad e ingresó a la Bahía de San Diego, según informó en un comunicado la USCG.

Una patrulla de vigilancia intentó comunicarse con el operador de la lancha, quien huyó inmediatamente del lugar.

Tras múltiples intentos infructuosos de detener la embarcación mediante órdenes verbales y disparos de advertencia, la tripulación empleó fuego incapacitante. Se dispararon cuatro rondas al motor de la embarcación, inutilizándolo con éxito, según detalló la USCG.

La tripulación de la Guardia Costera abordó la embarcación y tomó el control. A bordo había un total de ocho extranjeros: cinco hombres adultos, una mujer adulta y dos menores de 16 y 17 años.

Ese mismo día las patrullas de la USCG interceptaron sin incidentes al menos otras dos embarcaciones con inmigrantes, que intentaban eludir a las autoridades fronterizas.

La detención con disparos de la lancha se da a poco más de una semana de que una embarcación rústica, usada regularmente para la pesca, naufragara frente a la costa de San Diego, dejando tres muertos y siete desaparecidos, entre ellos una menor de 9 años oriunda de la India.

En lo que va del año fiscal 2025, que inició en octubre pasado, se han contabilizado más de 260 frente a las costas de San Diego (California), 28 de ellos ocurrieron en marzo.

La Guardia Costera dice que los casos de tráfico de migrantes por el mar de California han aumentado un 400 % con respecto al 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS