Los con estudios superiores en Estados Unidos son más propensos a lograr títulos avanzados, a graduarse en áreas de ciencias, tecnología, matemáticas y salud, y a obtener ingresos más altos que los universitarios diplomados nacidos en el país, según un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI).

De acuerdo con el estudio, muchos inmigrantes tienen "tasas de participación en la fuerza laboral, ingresos y calidad del empleo que se aproximan, y en algunos casos exceden, las de los nativos".

El MPI analizó los datos de raza y etnia de los adultos graduados de universidades y colegios, con edades entre 25 y 65 años en los años 2012, 2014 y 2017, comparando inmigrantes y personas nacidas en Estados Unidos.

La institución indicó que 60 % de los inmigrantes graduados de universidades tienen al menos un título de maestría, en comparación con el 53 % de los estadounidenses nativos con diploma universitario.

Los títulos de los inmigrantes están más concentrados en los campos de alta demanda de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) y salud (51 %) que los de los nativos graduados (36 %).

En esos mismos años la participación de los inmigrantes en la fuerza laboral alcanzaba el 86 % y la de los estadounidenses nativos era de 89 %, pero mientras el ingreso promedio mensual de los inmigrantes era de 7.145 dólares, el de los nativos era de 6.499 dólares.

Entre los inmigrantes, 41 % de los graduados eran asiáticos, 28 % blancos, 29 % latinos y 9 % afrodescendientes, mientras que ntre los nativos graduados, 81 % eran blancos, 9,6 % eran afroamericanos, 6 % latinos y 2 % asiáticos, indicó el análisis.

"La población inmigrante con educación universitaria en Estados Unidos sigue creciendo tanto en números como en su importancia para el mercado laboral", señaló el estudio.

"Las destrezas y calificaciones de estos inmigrantes desempeñan un papel importante en el resultado de su proceso de integración", agregó.

Pese a estos resultados, los elevados niveles educativos de los inmigrantes no siempre se traducen en empleos acordes con sus capacidades.

El análisis encontró que 20 % de los inmigrantes con título de educación superior enfrentaban subempleo, una proporción igual a la de los nativos graduados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS