El vicepresidente estadounidense JD Vance extendió una invitación al papa León XIV para visitar Estados Unidos durante una reunión en el Vaticano el lunes, en medio de una serie de gestiones diplomáticas encabezadas por Estados Unidos para lograr un alto el fuego en la guerra en Ucrania.
Vance le entregó al primer papa estadounidense una carta del presidente Donald Trump y la primera dama invitándolo. El pontífice, nacido en Chicago, tomó la misiva y la puso en su escritorio, y se le escuchó decir "en algún momento", según las imágenes del encuentro proporcionadas por Vatican Media.
Vance, quien se convirtió al catolicismo en 2019, también le dio al papa agustino una copia de dos de las obras más importantes de San Agustín, "La ciudad de Dios" y "Sobre la doctrina cristiana", indicó la oficina del vicepresidente. También le obsequió una camiseta de los Bears de Chicago con el nombre de León.
"Como probablemente puede imaginar, la gente en Estados Unidos está extremadamente emocionada por usted", le dijo Vance a León XIV mientras intercambiaban regalos.
El papa le dio a Vance una escultura de bronce con las palabras en italiano "La paz es una flor frágil" y un libro con imágenes de los apartamentos papales en el Palacio Apostólico. León XIV señaló que Francisco eligió no vivir en ellos y agregó: "Y yo podría vivir ahí, pero no está totalmente decidido".
Vance encabezó la delegación de Estados Unidos en la misa formal de inicio del pontificado. En la reunión del lunes le acompañó el secretario de Estado Marco Rubio, también católico, señaló el portavoz de Vance. Los dos también se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher.
"Hubo un intercambio de opiniones sobre algunos temas internacionales actuales, en los que se pidió respeto por el derecho humanitario y el derecho internacional en áreas de conflicto y una solución negociada entre las partes involucradas", según un comunicado del Vaticano después de su reunión.
La Casa Blanca indicó que Vance y Gallagher "conversaron sobre la libertad religiosa, la persecución de los cristianos en todo el mundo y el compromiso que comparten el presidente Trump y el papa León XIV para detener la matanza en Ucrania y el Oriente Medio".
Según la foto de las visitas publicada por el Vaticano, el hermano de León XIV, Louis Prevost —quien dice ser un “tipo MAGA" (siglas en inglés de: "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”, el eslogan de campaña de Trump), y su esposa Deborah se sumaron a la delegación durante la visita.
El Vaticano, que en gran medida fue marginado durante los primeros tres años de la invasión de Rusia a Ucrania, ha ofrecido ser sede de cualquier conversación de paz mientras continúa con las labores humanitarias para facilitar intercambios de prisioneros y repatriar a los niños ucranianos que el Kremlin se llevó.
Trump indicó el lunes que Moscú y Kiev comenzarán "inmediatamente" las negociaciones de alto el fuego después de lo que dijo fue una llamada "excelente" de más de dos horas con el presidente ruso Vladímir Putin. Señaló que el Vaticano, “representado por el papa, ha declarado que estaría muy interesado en albergar las negociaciones”.
León XIV, antes el cardenal Robert Prevost, es un misionero agustino que pasó la mayor parte de su ministerio en Chiclayo, una ciudad peruana de gran actividad comercial con unos 800.000 habitantes en la costa norte del país en el Pacífico.
Antes de su elección, Prevost compartió artículos de noticias en la red social X que criticaban los planes del gobierno de Trump de efectuar deportaciones masivas de migrantes.
Vance fue uno de los últimos funcionarios extranjeros en reunirse con Francisco antes de la muerte del papa argentino el 21 de abril. Los dos habían tenido desacuerdos sobre la migración: Francisco rechazó públicamente el plan de deportación del gobierno de Trump y corrigió la justificación teológica de JD Vance para ello.