TE RECOMENDAMOS

, contendiente demócrata a la presidencia de Estados Unidos, elogió el programa de visas H-1B y prometió que levantará su suspensión temporal si gana las elecciones de 2020.

Lase otorga a extranjeros altamente calificados por periodos temporales. Es ampliamente patrocinada por empresas del sector tecnológico y financiero, pero Donald Trump supendió su emisión hasta 2021 bajo la justificación de reservar los trabajos para estadounidenses.

La administración de Trump también:  H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia, mejor conocidas como Green Cards. Se calcula que la medida afectará a decenas de miles de trabajadores extranjeros.

En una reunión digital del ayuntamiento sobre Asuntos Asiáticos Americanos e Isleños del Pacífico, reconoció a los titulares de visa H1-B.

“Él (Trump) acaba de suspender las visas H1-B para el resto del año. Eso no pasarán en mi administración. La gente con visas ha construido este país”, dijo. 

Los solicitantes de esta visa deben deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía apuntan que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. El trabajador debe tener un título en Licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.
  2. Se da preferencia a los extranjeros que completaron estudios de licenciatura en Estados Unidos.
  3. El postulante debe contar con una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”.
  4. Debe demostrar su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad que haya ocupado.

Recomendamos:

considera que el sistema actual de visas es engorroso, burocrático e inflexible. Propone relajar los trámites para que se ajuste a las necesidades del mercado laboral.

Se buscaría que el sistema de asignación esté basado en salarios y se apoyaría la expansión de la cantidad de visas altamente calificadas y la eliminación de los límites de visas basadas en el empleo.

“Las ciudades y los condados podrían solicitar inmigrantes altamente calificados para apoyar su crecimiento. Algunas enfrentan disminución de población”, señala.

El sistema que propone es parecido al sistema que tiene Canadá.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Joe Biden (@joebiden) el

Biden agregó que, si gana, el primer día de su mandato enviará un proyecto de ley de reforma legislativa de inmigración al Congreso para proporcionar una hoja de ruta a la para 11 millones de inmigrantes indocumentados que contribuyen con impuestos al país.

“Mi política de inmigración se basa en mantener unidas a las familias, modernizando un sistema de inmigración con la unificación y la diversidad como pilares”. 

Biden también prometió que rescindirá la prohibición de viajar de los musulmanes e “inmediatamente” restaurará la admisión de refugiados.

La administración Trump puso obstáculos para negar la Green Card a solicitantes que se hayan beneficiado de programas públicos como Medicaid, subsidio a la vivienda y vales de alimentos, un golpe a los migrantes más pobres. Biden anota que esto se revisaría para que no sólo los más ricos tengan oportunidad de migrar.

Lee: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS