La devoción de Joe Biden por la Virgen de Guadalupe

En una visita a la Basílica en 2012, Joe Biden se describió como un “ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe”

Joe Biden y su devoción por la Virgen de Guadalupe
Archivo EL UNIVERSAL / Lucía Godínez
Noticias 02/03/2021 13:52 Diana Espinoza Actualizada 13:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Orbrador, tuvieron su primera reunión bilateral este lunes mediante un encuentro virtual. 

Durante la videollamada, llamó la atención que Joe Biden hiciera referencia a su devoción por la Virgen de Guadalupe, una imagen religiosa que congrega multitudes en México. 

“Todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció”, dijo el demócrata. 

Beau, hijo de Joe Biden, fue diagnosticado con cáncer en 2013 y falleció por el glioblastoma en 2015, justo cuando aspiraba al cargo de gobernador de Delaware. 

AMLO le agradeció haber mencionado a la Virgen de Guadalupe y señaló que los mexicanos “tienen dos grandes símbolos que respetan: la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez”.

Joe Biden, un presidente católico

Joe Biden es el segundo presidente católico en Estados Unidos. El primero fue John F. Kennedy en 1960. 

Biden habla clara y abiertamente sobre sus creencias personales en un país donde los católicos solamente representan una quinta parte de la población. 

Políticamente los católicos están divididos por la mitad. Según datos de Pew Research Center, “alrededor de la mitad de los votantes católicos registrados (48%) se describen a sí mismos como republicanos, mientras que el 47% se identifica como demócrata”. 

joe_bidfen_virgen_efe.jpg

Foto: EFE 

Joe Biden y su devoción por la Virgen de Guadalupe 

Joe Biden se describió a sí mismo como un “ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe” durante una visita que realizó a México el 5 de marzo de 2012, cuando era vicepresidente en la administración de Barack Obama

En ese entonces visitó la Basílica de Guadalupe, ubicada en Ciudad de México, se arrodilló y dejó un ramo de flores en su altar. También pasó unos minutos en oración y admiró el detalle de la imagen en compañía del rector de la Basílica, monseñor Enrique Glennie y Monseñor Eduardo Chávez. 

“Soy un ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe, amo a México. Soy un respetuoso admirador de la fe del pueblo mexicano”, dijo el demócrata a los medios de comunicación. 

En su visita a la Basílica, le regalaron a Joe Biden un rosario con la imagen de la Virgen del Tepeyac, mismo que usa hasta ahora. 

joe_biden_virgen_guadalupe_el_universal.jpg

Foto: Archivo El Universal/ Lucía Godínez 

El catolicismo y la política 

Cada vez que Joe Biden ha asumido algún cargo público jura apoyando la mano sobre una Biblia grande que pertenece a su familia desde 1893. Está adornada con una cruz celta. 

Biden usó la Biblia por primera vez en 1973, cuando asumió el cargo de senador en Delaware en un hospital.

También la tuvo presente cuando juró como vicepresidente para el mandato de Barack Obama y  cuando prestó juramento como presidente en 2021. 

Aunque se asume como católico, separa sus creencias de sus decisiones políticas en algunas ocasiones. Apoya la legislación para despenalizar el aborto aunque no lo comparte desde una perspectiva personal. 

Temas Relacionados
Joe Biden virgen de guadalupe amlo