TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LAS GREEN CARDS?

El gobierno de Estados Unidos cuenta con (o Green Cards) que otorgan la residencia permanente en el país a personas que cumplen con los requisitos necesarios.

Los beneficiados con este documento pueden trabajar y vivir en el país norteamericano legalmente. Después de cinco años de residencia, pueden solicitar la si son elegibles.

Existen diferentes formas de obtenerla: por (Formulario I-140), por (Formulario I-589), por petición de empresario extranjero (Formulario I-526) y la más común… mediante lazos familiares (Formulario I-130).

Ésta última categoría es nombrada Petición de Familiar Extranjero por el . Su objetivo es la reunificación familiar, pues da la oportunidad a ciudadanos estadounidenses de traer a vivir a Estados Unidos a sus familiares más inmediatos como hijos, cónyuges y hermanos.

TRUMP QUIERE LIMITARLAS CON SU PLAN MIGRATORIO

Según la administración de Donald Trump, del 100% de Tarjetas Verdes entregadas, el 66% se solicitaron por lazos familiares y sólo el 12% por migrantes altamente calificados.

En su , presentado este jueves, señala que su objetivo es “aumentar del 12 % actual al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo”, señala EFE. Los migrantes que Trumop llama "genios".

Sin embargo, quiere "rebajar del 66% al 33% el porcentaje de quienes obtienen la residencia por medio de un familiar". Por si fuera poco, pretende reducir del 22% al 10% el volumen de personas que obtienen la Green Card de asilo.

Demócratas de la Cámara de Representantes aseguran que la reforma migratoria de Trump “está muerta” y es “discriminatoria” (pues ). Sin embargo, no cabe duda que insistirá aumentando las .

¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA LA GREEN CARD POR LAZOS FAMILIARES?

Las personas elegibles son familiares inmediatos. El primer lugar de preferencia lo tienen hijos solteros y menores de edad de ciudadanos estadounidenses. En segundo lugar: cónyuges.

En el tercer nivel de preferencia están los hijos casados de ciudadanos estadounidenses y en cuarta los hermanos (sólo de estadounidenses mayores de 21 años).

“Presentar el Formulario I-130 es solo el primer paso para ayudar a un familiar a inmigrar a Estados Unidos. Los familiares elegibles deben esperar hasta que haya un número de visa disponible antes de poder presentar la solicitud para convertirse en residente permanente legal”, establece.

Si el solicitante se encuentra en Estados Unidos, debe presentar el formulario I-485 “Solicitud para registrar residencia permanente o ajustar estatus”. Su ingreso a Estados Unidos debe haber sido permitido por los oficiales consulares.

Mira en nuestra galería los requisitos para presentar la solicitud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS