Washington, 21 sep (EFE).- Los latinos son los que más van al cine en , pero las películas que ven suelen perpetuar estereotipos negativos sobre su comunidad y, además, en pocas ocasiones son los protagonistas o directores de los filmes, denunció este martes el legislador demócrata Joaquín Castro. 

"Nos encantan las películas, yo mismo crecí en 1980, viendo o The Breakfast Club. A todos nos gusta el entreteniendo que vemos en las películas y la televisión, pero cuando se trata de la representación cultural, hay un lado oscuro de la industria en el que he decido poner el foco", dijo el legislador en un evento en el Club Nacional de la Prensa en Washington.

Castro fue presidente del Caucus Hispano del Congreso entre enero de 2019 y enero de 2021 y, durante su mandato, impulsó la elaboración de un informe por un órgano independiente sobre la presencia de la comunidad latina en las industrias del cine, la televisión y los medios de comunicación.

Según el reporte, publicado este martes, los hispanos representan un porcentaje menor del total de empleados en el cine, la televisión y los medios que en el resto de industrias.

Específicamente, los hispanos representan el 12% de los trabajadores de la industria de los medios en comparación con el 19% de los trabajadores del resto de sectores.

Además, cuando se trata de puestos de responsabilidad, el 80% de los directivos de los medios de comunicación son blancos y solo el 4% son latinos.

La falta de empleados latinos no es el único problema de la industria, según Castro, que puso especial énfasis en la forma en la que los latinos son representados en la gran pantalla.

Un estudio publicado la semana pasada por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de Universidad del Sur de California (USC) examinó 1.300 películas que se estrenaron entre 2007 y 2019 y descubrió que solo el 5% de los actores y el 4% de los directores eran hispanos.

"La gente a veces piensa que Hollywood es una industria progresista y, en algunas instancias lo es. Pero -enfatizó Castro-, demasiado a menudo, en lo que se refiere a la diversidad y la inclusión de los latinos, Hollywood es más agresiva que otros sectores y eso es peligroso". 

El peligro, explicó Castro, es que los latinos sean retratados como criminales o traficantes de drogas y eso puede llevar a algunos políticos a explotar esa imagen para satisfacer sus intereses.

Pese a esos estereotipos, los latinos van al cine más que cualquier otro grupo étnico de Estados Unidos, de acuerdo a un informe de 2019 de la Motion Picture Association of America (MPAA, por sus siglas en inglés). EFE

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS