Llaman a EU a investigar muerte de niña guatemalteca

Felipe González Morales, relator especial de la ONU, aseguró que EU debe proporcionar una reparación a la familia de la menor

Noticias 24/12/2018 10:28 Reuters Actualizada 07:18

Un experto en derechos humanos de Naciones Unidas llamó el lunes a las autoridades de Estados Unidos a realizar una investigación completa e independiente sobre la muerte de una niña migrante guatemalteca de siete años que estaba bajo custodia del país norteamericano y a frenar también la detención de niños.

Felipe González Morales, relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes, también dijo que la familia de Jakelin Caal, perteneciente a la comunidad indígena maya, debe tener acceso a representación legal en un idioma que entienda.

"Se debe proporcionar una reparación a su familia y, si se determina que hay funcionarios responsables, deben rendir cuentas", dijo en un comunicado.

Te puede interesar

"El Gobierno también debe abordar las fallas dentro del sistema de inmigración, y específicamente dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para prevenir situaciones similares", añadió.

Caal y su padre Nery formaban parte de un grupo de más de 160 inmigrantes que se entregaron a agentes fronterizos de Estados Unidos en Nuevo México el 6 de diciembre. Jakelin tuvo fiebre alta mientras estaba bajo la custodia de la agencia fronteriza estadounidense y murió dos días después en un hospital de El Paso, Texas.

"Las autoridades de Estados Unidos deben garantizar que se lleve a cabo una investigación profunda e independiente de la muerte de Jakelin Ameí Caal", dijo en el comunicado González Morales, un profesor chileno de derecho internacional.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que el Departamento de Seguridad Nacional investigará la muerte de la niña.

No te pierdas

Reportes iniciales de medios dijeron que Caal murió de deshidratación y agotamiento. Más tarde, funcionarios estadounidenses revelaron que la niña sufrió un paro cardíaco, inflamación cerebral e insuficiencia hepática.

González Morales instó al Gobierno de Trump a poner fin a la detención de niños, que estén o no acompañados por sus familias, basándose en su estatus migratorio, y a buscar alternativas.

"Como lo han afirmado repetidamente varios organismos de derechos humanos de la ONU, la detención de niños por su estatus migratorio es una violación del derecho internacional", sostuvo.

Estas detenciones son perjudiciales para el bienestar de un niño, produce impactos severos a largo plazo y exacerba el trauma que muchos sufren a lo largo de sus viajes migratorios, añadió.