Abril presume de una apretada agenda de increíbles exhibiciones astronómicas que pocas veces se pueden apreciar a lo largo del año, una de ellas es la lluvia de meteoritos Lyrid o Líridas. 

¿Qué es la lluvia de estrellas Líridas?

La lluvia de estrellas Lyrid o también conocida como Lyrids Meteor Shower es un evento astronómico que se lleva a cabo durante varios días en abril de cada año y produce 10 a 20 estrellas fugaces por hora.

De acuerdo con la , cada estrella viaja a una velocidad mayor a las 30 millas por segundo o 49 km/s, por lo que se necesita ojos veloces para pedir un deseo cuando comiencen a pasar.

Se originan a partir de las partículas de polvo llamadas meteoroides desprendidas del cometa Thatcher que se acerca al sol cada 415 años.

Su brillo instantáneo se genera cuando las partículas chocan con la atmósfera de la Tierra y arden.

Las estimaciones científicas sugieren que la próxima vez que Theatcher estalle, y deje a los meteoros “sueltos”, será en 2042.

El cometa fue descubierto en 1861 y tarda en dar una vuelta al sol aproximadamente 417 años. Asimismo, se estima que cada 60 años experimenta una nueva explosión. 

¿Cuándo ver la lluvia de meteoros Líridas?

Estimaciones de la NASA y expertos astrónomos sugieren que el espectáculo en sus mejores días iniciará entre la tarde del 21 de abril y la tarde del 22 de abril de 2022, poco antes de que salga la . Sin embargo, la lluvia puede extenderse entre el 15 y el 29 de abril. 

Por su parte, los mejores momentos para ver la lluvia será al menos una hora antes de la medianoche, antes de que la Luna, en su fase menguante, salga o se ponga muy alto en el cielo.

¿Cómo y dónde verlas?

Los mejores lugares para apreciar el espectáculo es en medio de lugares sin contaminación lumínica, como una Reserva del Cielo Oscuro o áreas en donde las luces artificiales no sean tan intensas.

Los patios traseros, jardínes o los techos de las casas pueden ser una buena opción siempre y cuando el cielo esté despejado y haya poca luz. 

De acuerdo con los , la lluvia se centrará cerca de la constelación Lyra, cerca de la estrella Vega, una de las estrellas más brillantes, es decir, dirigiendo la mirada de este a sureste. No obstante las Lyrids pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Asegúrate de disfrutar de la exhibición y cachar una estrella con un telescopio o binoculares y de eliminar cualquier luz artificial que de directamente a los ojos.

Los expertos destacan que, en caso de que no se puedan ver la caída de los meteoritos, estos dejan estelas detrás de ellos que fácilmente se pueden ver, así que no dejes de ver hacia arriba.

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS