Los hermanos rarámuris que triunfaron en ultramaratón de California

En la sierra tarahumara de Chihuahua hay una familia “más veloz que el viento”. Triunfaron en el Ultramaratón Born to Run.

Los hermanos rarámuris que triunfaron en ultramaratón de California
Foto: ALEJANDRO ACOSTA/ EL UNIVERSAL
Noticias 24/05/2022 13:35 Diana Espinoza Actualizada 13:35

Diana Espinoza

Editora

X

En la sierra tarahumara de Chihuahua hay una familia “más veloz que el viento”. Se trata de los Ramírez, pertenecientes a los rarámuris, quienes han ganado maratones a lo largo del mundo usando su vestimenta menta típica y huaraches de cuero o zapatos de hule. 

Hace unas semanas, los hermanos Lorena, Antonio y Talina Ramírez pusieron en alto el nombre de su familia y el de su tierra Guachochi al triunfar el el Ultramaratón Born to Run 2022 realizado en Olivos, California, del 13 al 16 de abril. 

De acuerdo con el medio Chihuahua Post, los hermanos ocuparon los podios de los 60 kilómetros en su categoría a pesar de no conocer el recorrido con antelación. 

-Antonio Ramírez consiguió el primer lugar en su categoría.

-Lorena Ramírez quedó en segundo lugar en los 60 kilómetros.

-Talina Ramírez se ubicó en la tercera posición de su categoría. 

Los rarámuris son conocidos mundialmente como “pies ligeros” por recorrer largas distancias  través de montañas, terrenos áridos y que requieren la escalinata de grandes colinas. La mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra. 

Algunos rarámuris participan en decenas de competencias de ultramaratón alrededor del mundo y estos hermanos heredaron la tradición de su padre, Santiago Ramírez.

Una de las competiciones más importantes es el Ultramaratón de los Cañones, celebrado cada año y donde se corren 63 o 100 kilómetros. Santiago Ramírez y sus hijos lo han ganado. 

Lorena Ramírez, de 27 años de edad, saltó a la fama en 2017 tras ganar el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo: una carrera de 50 kilómetros que logró en 7 horas y 20 minutos, en huaraches y sin equipo deportivo. 

Su tenacidad y temple fueron ampliamente reconocidos. En 2019, el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo estrenó el cortometraje Lorena la de pies ligeros en Netflix. "Mientras me dé el cuerpo, voy a seguir corriendo", dice la talentosa joven. 

Este año, ganó el segundo lugar en el Ultramaratón Caballo Blanco en Urique. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones