En la sierra tarahumara de Chihuahua hay una familia “más veloz que el viento”. Se trata de los Ramírez, pertenecientes a los rarámuris, quienes han ganado maratones a lo largo del mundo usando su vestimenta menta típica y huaraches de cuero o zapatos de hule.

Hace unas semanas, los hermanos Lorena, Antonio y Talina Ramírez pusieron en alto el nombre de su familia y el de su tierra Guachochi al triunfar el el Ultramaratón Born to Run 2022 realizado en Olivos, , del 13 al 16 de abril.

De acuerdo con el medio , los hermanos ocuparon los podios de los 60 kilómetros en su categoría a pesar de no conocer el recorrido con antelación.

-Antonio Ramírez consiguió el primer lugar en su categoría.

-Lorena Ramírez quedó en segundo lugar en los 60 kilómetros.

-Talina Ramírez se ubicó en la tercera posición de su categoría.

Los rarámuris son conocidos mundialmente como “pies ligeros” por recorrer largas distancias  través de montañas, terrenos áridos y que requieren la escalinata de grandes colinas. La mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra.

Algunos rarámuris participan en decenas de competencias de ultramaratón alrededor del mundo y estos hermanos heredaron la tradición de su padre, Santiago Ramírez.

Una de las competiciones más importantes es el Ultramaratón de los Cañones, celebrado cada año y donde se corren 63 o 100 kilómetros. Santiago Ramírez y sus hijos lo han ganado.

Lorena Ramírez, de 27 años de edad, saltó a la fama en 2017 tras ganar el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo: una carrera de 50 kilómetros que logró en 7 horas y 20 minutos, en huaraches y sin equipo deportivo.

Su tenacidad y temple fueron ampliamente reconocidos. En 2019, el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo estrenó el cortometraje Lorena la de pies ligeros en . "Mientras me dé el cuerpo, voy a seguir corriendo", dice la talentosa joven.

Este año, ganó el segundo lugar en el Ultramaratón Caballo Blanco en Urique.

Google News

TEMAS RELACIONADOS