TE RECOMENDAMOS

Cuando la pandemia de coronavirus paralizó la economía de Estados Unidos, no todos los inmigrantes latinoamericanos que viven en la nación norteamericana se vieron afectados de la misma forma, según un análisis publicado el lunes del dinero que enviaron a sus lugares de origen.

Si bien las fueron más bajas para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras en los primeros seis meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, aumentaron para México y República Dominicana, según el análisis de los datos del banco central realizado por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington.

Las seis naciones incluidas en el análisis son los lugares de origen de aproximadamente ocho de cada 10 inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos, y reciben la mayoría de sus remesas de la nación norteamericana. Los seis países habían alcanzado máximos históricos por el dinero que los inmigrantes enviaron a casa en 2019, recibiendo 71.500 millones de dólares, de acuerdo con el reporte.

México destaca por un aumento de 10,6% en el dinero que recibió durante los primeros seis meses del año, pese a la pandemia. Al otro extremo del espectro se encuentra El Salvador, que registró una disminución de 8%.

Lee más.

Mark Hugo Lopez, director de Investigación de Migración Global y Demografía en el centro, dijo que probablemente no haya una explicación simple para la discrepancia.

México se benefició de un tipo de cambio que hace que el valor del dólar suba mientras que El Salvador utiliza el dólar como su moneda.

No hay grandes diferencias en las actividades que realizan los inmigrantes de ambos países. La geografía podría ser un factor: Los inmigrantes salvadoreños están concentrados en California, Texas y en los alrededores de Washington D.C, mientras que los mexicanos están más asentados en California, Texas, Georgia y a lo largo de la región centro norte del país, comentó Lopez.

También señaló que un porcentaje más alto de inmigrantes mexicanos ha vivido en Estados Unidos por más de 16 años. Otros han mencionado que la mayor población de mexicanos que viven de manera legal en Estados Unidos podría haberlos hecho más resistentes a medida que la economía se hundía.

El lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que el dinero enviado por mexicanos que viven en Estados Unidos sería un factor fundamental en la recuperación económica del país.

“A pesar de la pandemia en Estados Unidos y también del desplome de la economía en Estados Unidos, han crecido las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares y eso llega a 10 millones de familias”, dijo el mandatario.

La disminución de remesas enviadas a El Salvador, así como a Guatemala y Honduras, en los primeros seis meses del año podría significar que una vez que se levante el cierre de la frontera de Estados Unidos implementado bajo las disposiciones de salud, se podrían reanudar los altos niveles de inmigración. Muchas familias dependen del dinero que reciben de sus parientes para llegar a fin de mes.

En El Salvador y Honduras, las remesas representaron más del 20% del producto interno bruto el año pasado, de acuerdo con el análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS