Maestros de Los Ángeles levantan huelga; aceptan incremento salarial

Miles de profesores lograron un incremento salarial del 6% con lo que ponen fin al paro de labores de seis días

AFP
Noticias 23/01/2019 13:14 AP Actualizada 13:14

Decenas de miles de maestros de Los Ángeles reanudaron el trabajo el miércoles luego de que votaron a favor de ratificar un contrato entre su sindicato y las autoridades escolares, con lo que pusieron fin a una huelga de seis días del segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.

"¡Genial! ¡No podría ser mejor!", dijo Helen Han, maestra de mandarín en kínder, al regresar a la primaria Castelar en el barrio angelino de Chinatown. "Realmente no estaba preocupada, porque los padres nos apoyaron".

Te puede interesar

Su colega, la maestra de tercer grado de primaria Van Morales, dijo que era un placer regresar con sus estudiantes. "Es tiempo perdido que debemos reponer", dijo.

Los maestros y empleados administrativos recibieron a los estudiantes con sonrisas, abrazos y choques de mano en la primaria Evelyn Thurman Gratts.

El regreso a un día normal de clases en el extenso distrito siguió a días de marchas y paros y luego a una negociación maratónica el fin de semana, que concluyó con un voto de ratificación la noche del martes.

El pacto incluye un aumento salarial del 6% y un compromiso para reducir el tamaño de las clases en los próximos cuatro años, según comunicados del distrito y el sindicato.

Además, en los próximos tres cursos escolares se abrirán más de 600 puestos de enfermería y, como parte del incremento del personal de apoyo, se contratarán más consejeros y bibliotecarios.

El alcalde Eric Garcetti, acompañado por líderes del sindicato United Teachers Los Angeles (Maestros Unidos de Los Ángeles) y el distrito escolar unificado de Los Ángeles, lo calificó de un "acuerdo histórico" que recibirá un "nuevo día" para la educación pública en la ciudad.