TE RECOMENDAMOS

Todd Winn, un veterano de la Marina de Estados Unidos, protestó contra el racismo y el abuso policial arrodillándose frente al Capitolio del estado de Utah, el pasado viernes.

El Marine retirado usó su uniforme de gala y declaró su apoyo al movimiento al portar una pancarta con el nombre de víctimas, como Breonna Taylor y Tamir Rice.

También se tapó la boca con una cinta adhesiva que tenía la leyenda I Can’t Breathe (No puedo respirar), palabras quedijo mientras un policía blanco lo asfixiba con su rodilla.

Winn llamó la atención de los transeúntes y fotógrafos por permanecer de pie y arrodillado durante tres horas, bajo el sol de mediodía. La temperatura alcanzó los 37° C y era tan intensa que el tacón de sus zapatos comenzó a derretirse. Dejó marcas negras en el pavimento.

Su pancarta también exigía responsabilidad por ‘TTP fallidos' y 'abuso de EOF'. TTP es el acrónimo de tácticas, técnicas y procedimientos. EOF lo es de escalada de fuerza, lo que se interpretó como una crítica al abuso de poder de las fuerzas policiales de Estados Unidos.

Katie Steck, la novia de Todd Winn, dijo al medio que el Marine ha estado “enojado y horrorizado por las injusticias que han estado ocurriendo”.

También señaló que Todd Winn resultó herido en 2005, cuando detonó una bomba al costado de una carretera, mientras él realizaba un turno de servicio en Irak. Sufrió lesiones cerebrales que lo dejaron con fatiga crónica.

Todd Winn explicó, más tarde en Reddit, que la misión de su protesta fue silenciar su propia voz.

“Decidí deliberadamente abordarlo como un momento extenso de silencio, porque las voces de muchos no blancos a menudo no se escuchan. No lo considero un problema político, lo considero un problema humano y global”. 

Enfatizó que no trató de defender ninguna ideología política o grupo, sino los derechos y garantías inalienables que todos los estadounidenses deben tener,

Juré defender esos derechos. Y creo que esta es una forma de hacerlo al hablar en contra de la discriminación y la mala capacitación, el procedimiento y la supervisión fallidos. Espero que sea visto por personas que normalmente ignoran o agreden a los manifestantes y les permita, al menos por un momento, detenerse y considerar lo que realmente se está exigiendo: Igualdad, justicia, equidad. El derecho a reunirse. El derecho a no ser discriminado sin importar el color de su piel. El derecho a no temer a las fuerzas policiales cuyo deber es proteger y servir a las comunidades”. 

Las protestas por la muerte de George Floyd continuaron este fin de semana a lo largo de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS