TE RECOMENDAMOS

El 64 % de los votantes hispanos en EU reprueba el desempeño del presidente Donald Trump y votaría en 2020 para que deje la Casa Blanca, y además el 57 % favorece un juicio político contra el republicano, según una encuesta divulgada este martes por la cadena hispana Telemundo.

El sondeo, realizado entre el 24 y 28 de octubre pasado a 1.000 votantes latinos registrados, detalla además que el 65 % de esta comunidad desaprueba su manejo de las políticas migratorias.

La llamada "Encuesta de Telemundo sobre el estado del voto latino dentro de un año", detalla que el 36 % de los latinos todavía no ha definido por qué demócrata votaría de una lista de 19 aspirantes.

Entre tanto el 26 % dice que lo haría por el exvicepresidente Joe Biden, seguido de los senadores Bernie Sanders (18 %), Elizabeth Warren (10 %) y Kamala Harris (3 %).

¿Por quién votarían los latinos?

Por su parte, solo el 2 % de los hispanos elegiría a Julián Castro, exsecretario de Vivienda del presidente Barack Obama (2009-2017) y el único aspirante hispano a la nominación demócrata.

Para las presidenciales que se realizarán dentro de un año, el 3 de noviembre de 2020, se calcula que unos 32 millones de hispanos podrán votar, cinco millones más que en los comicios de 2016, lo que convertirá a los latinos en el grupo minoritario con mayor peso en las urnas.

El sondeo además mostró que el 28 % de los votantes latinos cree que Biden tiene la mayor posibilidad de derrotar al presidente Trump en 2020, seguido de Sanders (12 %) y Warren (5 %).

Castro, Beto O'Rourke, Pete Buttigieg y Kamala Harris, cada uno, alcanzó solo el 1 % de la intención de voto.

Salud, el tema que más preocupa a comunidad latina en EU

El electorado latino reflejó la salud como el tema que más los influencia a la hora de escoger un candidato, con el 29 %, seguido de economía y trabajo (24 %), inmigración (14 %), medioambiente y cambio climático (10 %) y promover un juicio político contra Trump (8 %).

Los demócratas en la Cámara baja federal avanza actualmente en el proceso para realizar un juicio político contra Trump al considerar que presionó a Ucrania para que investigara a Biden, su actual mayor rival político.

Entre tanto, entre aquellos que votarían Sanders, el 42 % estuvo influenciado por el tema de salud, mientras que en el caso de Warren fue el 36 % y en el de Biden, el 29 %.

En otro renglón, el 62 % de los hispanos dice que no votaría por un candidato que se describa como socialista frente al 21 % que sí lo haría, según la encuesta de Telemundo, realizada por la empresa Mason-Dixon con un margen de error de 3,2 puntos.

Entre los votantes hispanos predomina además una percepción contraria a establecer un máximo de edad para los candidatos presidenciales, con el 53 %, frente al 31 % que lo apoya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS