París, 30 sep (EFE).- El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda, anunciaron los organizadores este viernes en París.

Para presentar el acontecimiento, en plena Semana de la Moda de París, el MET eligió la oficina del diseñador en París, un espacio diáfano lleno de libros en el que el modista era a menudo retratado trabajando.

Allí estaban Anna Wintour, jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue, Andrew Bolton, comisario de la muestra, el cantante Pharrell Williams, amigo personal de Lagerfeld, y Virginie Viard, su mano derecha durante cuarenta años en Chanel y actual diseñadora de la marca, así como los principales directivos de Chanel y Fendi.

Todos ellos quisieron participar así a la divulgación de la exposición “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”, que se abrirá al público el próximo 1 de mayo.

“No se ha hablado suficiente del proceso creativo de Lagerfeld. Era un personaje, divertido e ingenioso, y siempre te fijabas en su carácter. Pero su proceso, su relación con los jefes de taller de costura evidenciaba un lenguaje secreto que para mí era muy interesante”, contó Bolton en declaraciones a EFE.

La comprensión de esas líneas que dibujaba en sus famosos y concisos bocetos, en apariencia simples esbozos, y su conversión en prendas reales serán el eje de esta muestra que traduce el universo interno de Lagerfeld, quien solía decir: “Aprendí a dibujar antes que a hablar”.

“Más que una retrospectiva es un ensayo sobre un aspecto preciso de Lagerfeld. Creo que él lo preferiría”, señaló Bolton.

Un intelectual de la moda  

Lagerfeld era “el mayor intelectual de la moda y una de las mejores personas que conocí en prácticamente cualquier campo. Su genio se centraba en que siempre lconseguía superar sus logros anteriores”, destacó Wintour, quien explicó que la idea surgió tras la muerte del creador en 2019, pero se ha tenido que retrasar en varias ocasiones por la pandemia.

Para Wintour, la paradoja de Lagerfeld es haberse convertido en una figura mundialmente conocida aunque al mismo tiempo mantenía una estricta privacidad en su vida, lo que le confirió siempre cierto aura de misterio.

El cantante Pharrell Williams, con quien Lagerfeld trabó una gran amistad en los últimos años de su vida, y que se convirtió en uno de los rostros más asociados a Chanel, también tuvo unas palabras ante la prensa, a la que habló con sus gafas de sol pese a estar en un interior, en honor al diseñador.

“No sé cómo podía ver en interior con estas gafas”, bromeó el cantante.

Williams destacó la constante búsqueda de perfección y detalle que caracterizaba a Lagerfeld, “el ideal de colaborador puesto que siempre valoraba las ideas de los demás”.

“Me siento muy afortunado al decir que estuve ahí, que respiré la magia de Karl y el talento excepcional que tenía”, dijo Williams.

La exposición, patrocinada por Chanel y Fendi, tendrá lugar en el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Se presentarán unas 150 piezas de la obra del diseñador en firmas como Balmain, Patou, Chloé, Fendi y Chanel, así como en la marca que lleva su apellido, que también ha colaborado en la muestra.

A las prendas se sumarán los bocetos del artista, reconocibles por su espontaneidad y su trazo casi impresionista, como evidenció el corto del documentalista de moda francés Loïc Prigent, mostrado durante la presentación.

La apertura de la exposición coincidirá con la Gala Met uno de los acontecimientos del año en Nueva York y en el mundo de la moda, a la que acuden celebridades internacionales con vestidos inéditos fabricados por las firmas más exclusivas de la industria. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS