México brindaría asilo político a Pedro Castillo, presidente peruano destituido

AMLO aseguró que el presidente peruano lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle esa protección antes de ser detenido

México brindaría asilo político a Pedro Castillo, presidente peruano destituido
EL UNIVERSAL / Carlos Mejía
Noticias 08/12/2022 12:13 AFP Actualizada 12:13
Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

X

México está dispuesto a brindar asilo político al destituido mandatario peruano Pedro Castillo, en tanto evalúa el reconocimiento al nuevo gobierno, dijo este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Sí, claro, es parte de nuestra tradición", respondió López Obrador en su habitual rueda de prensa, acerca de si México está abierto a otorgar asilo a Castillo, quien permanece preso acusado de un autogolpe de Estado.

El mandatario mexicano reveló que, de hecho, el dirigente peruano lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle esa protección antes de ser detenido.

"Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada", señaló el gobernante izquierdista.

López Obrador dijo que aceptó el pedido y ordenó a la misión diplomática actuar "con apego a la tradición de asilo". En tal sentido, pidió nuevamente que se respeten los derechos del ex mandatario -destituido tras ordenar el cierre del Parlamento- y su familia.

El gobernante manifestó que Castillo fue víctima de un "golpe blando" en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las "élites económicas y políticas" peruanas.

Asimismo, dijo que México estima "adecuado esperar unos días" antes de reconocer formalmente a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.

"No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos. Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo", afirmó, desmarcándose por ahora del reconocimiento otorgado por países como Estados Unidos.

"México es México, somos libres, independientes y soberanos, y tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo", sostuvo.

López Obrador informó igualmente que se analiza con Chile y Perú la posibilidad de que México mantenga la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, que debía entregar a Perú en una cumbre pautada para el próximo miércoles en Lima.

El presidente mexicano ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando que era víctima de acoso, racismo y de una tentativa golpista.

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
amlo México Perú
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones