El Gobierno mexicano comenzará a recibir la vacuna anticovid de Pfizer de sus plantas en Estados Unidos, que antes solo servían para el consumo en ese país, reveló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Es oportuno dar a conocer que se están adelantando estas entregas de Pfizer porque van a dejar de enviarnos la vacuna Pfizer de Europa y ahora la van a enviar de las plantas de Estados Unidos”, aseveró el mandatario en su rueda de prensa matutina. 

Desde el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos reservó la producción de vacunas en su territorio para su propia población, pero el presidente Joe Biden prometió este miércoles, en su primer discurso ante el Congreso, que EU se "convertirá en un arsenal de vacunas para otros países".

López Obrador ya había negociado con Biden en marzo el "préstamo" de 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca fabricadas en Estados Unidos y el martes reconoció la reciente decisión de Biden de compartir con el mundo 60 millones de unidades de este fármaco.

México obtendrá esta semana cerca de 2 millones de vacunas de Pfizer desde la planta de Bélgica para un total de 10,6 millones recibidas de un total de 34,4 millones contratadas, indicó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al recibir un nuevo lote en el aeropuerto capitalino.

  1. También lee: Estas son las vacunas contra Covid-19 menos eficaces 

"Estos vuelos que vienen desde Bruselas y hacen escala en Cincinnati son justamente de la planta que tiene Pfizer allá en Europa, que incluso a principio de año tuvo un detenimiento para ampliar su capacidad de producción, y ahora estarían surtiendo de la planta que está en Cleveland", precisó. 

México, que acumula más de 2,33 millones de casos y casi 216.000 muertes de covid-19 -el tercer país con más decesos del mundo-, fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre.

Pero hasta ahora, con 126 millones de habitantes, solo ha administrado 16,9 millones de dosis, con casi 6,4 millones de personas con el esquema completo.

  1. También lee: Mujer de Utah muere 4 días después de recibir vacuna contra Covid-19

El país espera recibir hasta 4 millones de vacunas esta semana, más que ninguna otra, para seguir con la inmunización de la segunda dosis de adultos mayores de 60 años, personal educativo y comenzar en mayo con la vacunación de más de 9 millones de adultos entre 50 y 59 años. 

Además de Pfizer, el país tiene comprometido el acceso a 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Google News

TEMAS RELACIONADOS