Migrar a Canadá por la vía educativa: la exitosa decisión de miles de mexicanos

Según la Federación de Negocios Independientes de Canadá, hay unas 430 mil vacantes de empleos sin cubrir

Migrar a Canadá por la vía educativa: la exitosa decisión de miles de mexicanos
Adobe
Noticias 30/06/2022 17:45 Vive USA Actualizada 17:45
Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

X

La escasez de talento en Canadá se ha agudizado en los últimos años. Ahora las empresas de todos los tamaños, incluso el sector público, tienen dificultades para contratar empleados que cubran sus vacantes. Según la Federación de Negocios Independientes de Canadá, el problema laboral alcanza a unas 430 mil vacantes de empleos sin cubrir. 

“Esto supera las cifras registradas antes de la crisis financiera de 2008: ahora seis de cada 10 PyMEs en Canadá tienen problemas para encontrar candidatos que cubran plazas destinadas para profesionistas. A lo anterior se suma el problema de la jubilación: son más de 400 mil personas que se están retirando por año en nuestro país. Para solventar este déficit el gobierno canadiense habilitó una serie de estrategias inéditas en el mundo, pero igualmente efectivas: la migración por la vía educativa”, explicó Bruno Perrón, presidente de CLASS Education.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de una rueda de prensa donde especialistas de CLASS Education presentaron un nuevo estudio ante medios de comunicación: ”La solución de la escasez de talento en Canadá está en México”; esto justo un día antes de la celebración de la fiesta nacional de ese país: El Día de Canadá, mañana 1 de julio.

Al respecto, Bruno Perrón explicó los pormenores del plan educativo: “Es la forma más lógica y natural para cubrir estos empleos: el objetivo es que los migrantes se formen educativamente en Canadá para que asimilen las necesidades que tienen las empresas desde su formación profesional. Ahora son miles de extranjeros, incluyendo a 30 mil mexicanos, que están cumpliendo sus sueños: estudiar una carrera en una universidad o College canadiense con la posibilidad real de quedarse a residir en el país de forma permanente”, explicó Bruno Perrón.

Pero no son solamente 30 mil mexicanos: “Habría que sumar a los familiares directos que están viajando a Canadá este año, acompañando a los estudiantes, con lo cual habrá cerca de 50 mil connacionales en el país, una cifra récord”, apuntó el especialista.

Lo anterior se presenta por las ventajas que otorga la ley canadiense: las personas extranjeras que realicen estudios de licenciatura, maestrías, o diplomados con duración mínima de dos años, pueden laborar desde el inicio: medio tiempo durante sus clases y tiempo completo en periodos vacacionales, siendo que tienen derecho a seguir trabajando tres años una vez que terminen sus estudios, pero desde el primero puede calificar para obtener la residencia permanente.

Al respecto, Nahatyeli Barrera, directora de Servicios a Clientes de CLASS Education, precisó que el plan expuesto contiene una estrategia sólida, con una visión a futuro para atraer a una proporción significativa de estos estudiantes a Canadá: “Los estudiantes internacionales proporcionaron una fuente creciente de mano de obra para el mercado laboral canadiense que se extendió más allá de sus períodos de estudio”, dijo.

Asimismo Bruno Perrón reveló que las profesiones con mayor proyección en el país tiene relación las TICs, Cyber Tecnología, Desarrollo de Niños a Temprana Edad, Carreras Vocacionales u Oficios (electricista, plomería, mecánico, etcétera), Negocios - Administración, Ciencias Médicas, Cadenas de Suministro, Ingenierías, Marketing y eCommerce.

Como parte de la presentación del estudio a medios de comunicación, estuvo presente Rosalinda Lugo, una estudiante de 35 años de edad que recién viajó a Canadá para estudiar y ahora trabajar en ese país. También viajaron con ella su esposo y sus dos hijas. Rosalinda estudia en la Universidad de Victoria, Canadá, un master en administración y negocios.

Al respecto, le testimonial subrayó la importancia que tienen empresas como CLASS Education para gestionar todos los procesos y trámites migratorios para los mexicanos interesados en estudiar en Canadá: “Es lo forma más segura, fácil y económica de viajar a Canadá”, dijo.

Por lo anterior Nahatyeli Barrera sostuvo que CLASS Education es la mejor opción para cristalizar los planes de estudio y de vida en Canadá. “Justo ahora estamos cumpliendo 28 años en México. Con esta experiencia (hemos enviado a más de 10 mil alumnos a Canadá) nos encargamos de realizar toda la gestión en consultoría educativa: trámites de visado, selección de programas universitarios, alojamiento, planes de financiamiento e incluso, seguimiento personalizado en su estadía en Canadá”, explicó la directiva.

Barrera también explicó que todos los interesados en conocer esta estrategia que está desarrollando el gobierno canadiense para los mexicanos interesados en migrar por la educación al país, pueden acercarse a los canales de comunicación de CLASS Education: por ejemplo por Youtube y Facebook, así como Instagram Live, donde convergen asistentes y las más 300 opciones de universidades y Colleges canadienses.

Cabe señalar que CLASS Education TV se presenta todos los jueves a las 7:00 PM de la Ciudad de México y los martes por Instagram Live a las 6 pm en su cuenta de Instagram class.education donde brindan información de forma gratuita de las diferentes opciones de Casas de Estudio canadienses.
 
CLASS Education TV: https://www.youtube.com/c/CLASSEducationOfic

¿Por qué Canadá es la mejor opción de estudio para los mexicanos?

-Económicos. Estudiar una carrera o posgrado en Canadá es equiparable con el costo de algunas universidades mexicanas e incluso puede ser menor: hay desde 165 mil pesos por año.
Calidad educativa comprobada. Quinto con mejor calidad educativa de los países de la OCDE, por arriba de Estados Unidos y del Reino Unido.

-Canadá es un país abierto a la inmigración.

-Ofrece condiciones como ningún otro país para laborar mientras se estudia.

-Viajar con familiares directos es una realidad. 

-La posibilidad de vivir en un país seguro y con los mayores índices de calidad de vida a nivel mundial.

-La posibilidad real de residir de forma permanente en Canadá.

Datos sobre migración en Canadá:

-La población está envejeciendo de forma acelerada.

-1 de cada 4 trabajadores en Canadá es inmigrante

-El Gobierno comenzó a hacer ajustes en su política migratoria para revertir dicha tendencia de los babyboomers.

-77% de los empleos requerirá algún tipo de educación o formación post secundaria.

-Diariamente se jubilan 1,100 canadienses, se presentan 934 muertes, y se van del país 12 personas, versus 984 nacimientos diarios y la llegada de 648 inmigrantes por día, es decir que se presenta un déficit de 414 personas.

Motivos que tuvieron estos mexicanos para viajar a Canadá

-Calidad educativa de Canadá.

-Nivel de calidad de vida y seguridad para los mexicanos y sus familiares: es una sociedad tranquila con bajos índices de delincuencia.

-Nivel de inclusión de la sociedad canadiense: todos son bienvenidos sin distinción de raza, condición social, preferencia sexual o género.

-Precio competitivo de las universidades y Colleges canadienses. Son equiparables a muchas universidades privadas mexicanas.

-Fácil adaptación social a la vida canadiense.

-El plan para trabajar y las propuestas para residir eventualmente en Canadá.

-Cumplir un sueño: estudiar fuera del país.

Sueldos promedio en Canadá (en dólares canadienses)

Alberta. Por hora: $15. Por año: $28,800.

Columbia Británica. Por hora: $15.65. Por año: $30,048

Isla del Príncipe Eduardo. Por hora: $13.70 Por año: $26,304

Manitoba. Por hora: $11.95. Por año: $22,944.

Newfoundland y Labrador. Por hora: $13.20. Por año: $25,344.

Nuevo Brunswick. Por hora: $12.75. Por año: $24,480.

Nueva Escocia. Por hora: $13.35. Por año: $25,632.

Nunavut. Por hora: $16. Por año: $30,720.

Ontario. Por hora: $14.25. Por año: $27,360.

Quebec. Por hora: $14.25. Por año: $27,360.

Saskatchewan. Por hora: $11.81. Por año: 22,675.

Territorios del norte. Por hora: $15.20. Por año: $29,184.

Yukon. Por hora: $15.70. Por año: $30,144.

Con información de +QueRP

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones