Missouri se suma a los estados de EU que limitan el aborto

AFP

15:06 | Viernes 17 de Mayo 2019

Prohíbe los abortos desde que se detecta el latido del corazón del feto; médicos que no cumplan afrontarían condenas de prisión de entre 5 y 15 años
AP

La Asamblea Legislativa de Missouri aprobó este viernes un proyecto que prohíbe los abortos desde que se detecta el latido del corazón del feto, sumando al estado a otros que han aplicado restricciones a la interrupción del embarazo.

La ley, aprobada con gran respaldo del legislativo controlado por la mayoría republicana, prohibirá los abortos de alrededor de ocho semanas de gestación.

Los médicos que lleven a cabo estas prácticas prohibidas por la nueva norma -que espera la firma del gobernador- podrían afrontar condenas de prisión de entre cinco y 15 años.

Los legisladores republicanos han promovido en varios estados nuevas leyes para restringir los abortos. Y aspiran a que las medidas lleguen a la Corte Suprema, ahora de mayoría conservadora, para anular la decisión histórica en un caso conocido como Roe vs Wade, de 1973.

La legislatura dominada por los republicanos en el estado sureño de Alabama aprobó una ley esta semana que establece una prohibición casi total de la interrupción del embarazo, incluso en casos de violación e incesto.

El proyecto aprobado en Missouri tampoco contempla estas excepciones, salvo en casos en que esté en riesgo la vida de la madre.

Te puede interesar

El estado de EU donde enviarían a prisión a médicos que practiquen abortos
El proyecto prevé penas de prisión de 10 a 99 años para médicos que practiquen aborto, excepto en casos de emergencia vitales para la madre o "anomalía" letal del feto

Hasta el momento, las prohibiciones en distintos estados han sido bloqueadas por jueces o van camino a los tribunales, y algunos de sus partidarios ya han dicho que quieren que el tema llegue hasta el alto tribunal.

El intento republicano de forzar una revisión del fallo histórico se produce en momentos en que Trump se prepara para una campaña de reelección en 2020, con el aborto como un tema candente.

La Corte Suprema ha reafirmado el derecho constitucional de una mujer al aborto, pero algunos activistas adversos a esa idea creen que puede haber llegado el momento de cambiar.

Desde que asumió el cargo, Trump ha nombrado a dos jueces conservadores, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, lo que ha reducido de cinco a cuatro a los liberales de la corte de nueve miembros.

Tags: