Una mujer nicaragüense que estaba embarazada murió tras ser abandonada junto con otros 160 migrantes dentro de la caja de un tráiler que era conducido por traficante de personas, informaron este lunes autoridades mexicanas.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en Monclova, en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

Los migrantes "fueron rescatados en condiciones muy agobiantes. Se estima iban al menos 160 personas", informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, en la conferencia presidencial matutina.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó en un comunicado el fallecimiento de la nicaragüense, quien ingresó al hospital con muerte fetal.

"Lamentablemente una mujer nicaragüense falleció (...) el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo", añade el comunicado.

Otros 14 migrantes de distintas nacionalidades se encuentran hospitalizados.

Las personas migrantes fueron "abandonadas en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas presumiblemente, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados", señaló el INM.

Las autoridades rescataron a 64 de ellas, entre las que se contaban 47 nicaragüenses, seis hondureños, tres de guatemaltecos, siete cubanos y una de nacionalidad desconocida.

El INM aseguró que otorgará visas humanitarias a los migrantes rescatados. Un centenar se marchó del lugar tras el operativo.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, en su mayoría centroamericanos, enfrentan en su travesía por México numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre pasado un tráiler que trasladaba también a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190,000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020, según cifras oficiales. Unos 74.300 han sido deportados.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter
Google News

TEMAS RELACIONADOS