Muere hermana de John F. Kennedy

AFP

12:43 | Jueves 18 de Junio 2020

Jean Kennedy Smith, exembajadora estadounidense en Dublín, falleció a los 92 años en Manhattan, Nueva York
Muere hermana de John F. Kennedy
AP

Jean Kennedy Smith, exembajadora estadounidense en Dublín que contribuyó al proceso de paz en Irlanda del Norte y era la única hermana del expresidente John F. Kennedy aún con vida, falleció a los 92 años, informaron el jueves varios medios locales.

"Tuvo una vida increíble", dijo su hija Kim Kennedy Smith al anunciar su fallecimiento en Manhattan, Nueva York, en un comunicado transmitido a varios medios.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo estar "profundamente apenado" por su muerte, y la llamó "una verdadera amiga de Irlanda".

"Su diplomacia valiente y determinada ayudó a traer la paz a nuestra isla, construyó puentes, abrió puertas a todas las comunidades, y a todos aquellos que deseaban la paz cuando la paz no era una certeza", dijo Varadkar en un comunicado.

Jean Kennedy Smith nació el 20 de febrero de 1928 en Boston, Massachusetts.

Era la octava de los nueve hijos de Rose y Joseph Kennedy, la dinastía política más célebre de la primera potencia mundial.

En 1963 Jean Kennedy Smith acompañó a su hermano John -el primer presidente estadounidense católico y de origen irlandés- a un histórico viaje a Irlanda.

Treinta años después, aunque no tenía experiencia política ni diplomática y se dedicaba más a la beneficencia para las artes y los niños discapacitados y a hacer sociales, fue nombrada embajadora en Irlanda por el expresidente Bill Clinton, una designación cuestionada por muchos.

A los 65 años, cuando muchos se jubilan, se convirtió así en la primera mujer de la familia Kennedy en asumir un rol político importante.

Jean, cuyo bisabuelo era irlandés y que de niña vivió en Gran Bretaña cuando su padre fue embajador estadounidense en Londres, era apreciada por los irlandeses.

Durante sus cinco años como representante de su país en Dublín se tomó el papel a pecho y agitó las aguas, reuniéndose varias veces con Gerry Adams, entonces líder del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés, en contradicción de la política estadounidense.

Luego convenció a Clinton de otorgar una polémica visa en 1994 a Adams para que éste visitara Estados Unidos, donde el líder independentista llamó al cese del fuego en Irlanda del Norte. La decisión desafió al gobierno británico, que lo calificaba de terrorista.

El cese al fuego fue declarado seis meses después, el 31 de agosto de 1994.

Su rol allanó el camino a las negociaciones que resultaron el 10 de abril de 1998 en el Acuerdo de Belfast, también conocido como Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a la violencia que plagaba Irlanda del Norte desde los años 1960.

"Los irlandeses estaban dispuestos a tomarme al pie de la letra, a darme el beneficio de la duda porque era una Kennedy", dijo en 1998, poco antes de dejar su cargo de embajadora, según el New York Times.

"En realidad fui un engranaje de la máquina que avanzaba. Tuve suerte de estar aquí para dar impulso quizás a lo que estaba sucediendo", indicó.

En reconocimiento, Irlanda le otorgó la ciudadanía honoraria en 1998.

Jean Kennedy Smith, amante del tenis, la natación y la vela, se casó con un ejecutivo del transporte, Stephen E. Smith, con quien tuvo cuatro hijos. Su marido falleció en 1990.

Uno de sus hijos, William Kennedy Smith, fue acusado de violación en la casa familiar en Palm Beach, Florida, pero fue absuelto luego de un mediático juicio en 1991.

La familia Kennedy ha vivido una serie de dramas a lo largo de la historia, comenzando por los asesinatos del expresidente JFK en 1963 y de su hermano Robert Kennedy, exfiscal general y exsenador, en 1968.

El hermano mayor, Joseph Kennedy Jr., murió en combate en la Segunda Guerra Mundial; otra hermana, Kathleen Kennedy, falleció en un accidente de avión en 1948. 

Uno de los hijos de Robert, David, murió a los 28 años de una sobredosis de cocaína en 1984. Otro de sus hijos, Michael, falleció tras chocar contra un árbol mientras esquiaba en 1997 en Colorado.

Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert, murió en 2019 de una sobredosis a los 22 años.

En 1999, John F. Kennedy Jr., más conocido como John John, único hijo varón de JFK, murió con su mujer Carolyn y su cuñada Lauren al estrellarse el avión que pilotaba en Massachusetts.

Una sobrina nieta de JFK y Jean, Maeve Kennedy McKean, de 40 años, y su hijo Gideon, de 8, murieron ahogados en abril, mientras navegaban en canoa por la bahía de Chesapeake, cerca de Washington DC.

 

Tags: