Las autoridades estadounidenses han estado expulsando hacia territorio mexicano a niños migrantes de otros países, una acción que viola un acuerdo diplomático firmado entre EU y México y que pone en peligro el bienestar de los menores, según información obtenida por el New York Times.

Así lo revela un correo electrónico interno del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza de EU., Eduardo Sánchez, en el que critica duramente estas acciones y que ha sido obtenido por el diario neoyorquino.

Estas medidas se habrían puesto en marcha bajo la agresiva política de cierre de la frontera con México del presidente estadounidense, Donald Trump, pero a la vez estarían incumpliendo con los términos del acuerdo firmado por el Gobierno mexicano para colaborar en la implementación de los esfuerzos por tratar de controlar la inmigración a EU.

Según lo pactado, solo los niños mexicanos y otros menores que cuentan con la supervisión de un adulto pueden ser devueltos a México después de intentar cruzar la frontera.

Lee más.

Las expulsiones de niños de otros países a México estarían poniendo en peligro a menores de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador, puesto que están siendo enviados a un territorio donde no tienen conexiones familiares.

Por ello, apunta el New York Times, la mayoría de los niños parecen haber quedado inicialmente al cuidado de las autoridades de protección infantil de México, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados.

El medio señala que se cree que unos 200 niños migrantes de otros países han sido expulsados a México en los últimos ocho meses, una cifra que se conoce sólo una semana después de que se revelara que un total de 545 niños que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera en 2017 y 2018 aun no han podido reunirse con sus progenitores.

Concreta, además, que aunque la localización de esos 200 niños es complicada dado el carácter incompleto de los informes de las autoridades mexicanas, un correo electrónico del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza de EE.UU confirma que estas expulsiones se han estado produciendo, y que violan la política estadounidense.

"Reiteramos que bajo ninguna circunstancia debe ser expulsado intencionadamente un SM (menor solo) de otro país que no sea México", recuerda Sánchez en el email, en el que dice que "recientemente" se han identificado "varios casos sospechosos" de expulsión indebida.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, arguyen que este tipo de expulsiones rápidas de menores no mexicanos se llevan a cabo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Si no se hiciera de esta manera "tendríamos cantidades masivas de infecciones, cantidades masivas de contacto y, repito, llenaríamos un hospital", dijo al diario Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (Texas, EU).

Google News

TEMAS RELACIONADOS