Una estatua de fue instalada en el centro de Palm Springs, California, frente al Museo de Arte de la ciudad, luego de que pasara los últimos siete años exhibiéndose en otros lugares.

La instalación Forever Marilyn reproduce la escena de la película The Seven Year Itch, donde la actriz se para sobre una rejilla de aire y su vestido blanco se levanta con el viento.

Se exhibió por primera vez en entre 2012 y 2014, pero ahora la comunidad no está conforme con su regreso: piden que se retire la estatua, pues promueve la misoginia y el acoso.

Piden retirar estatua hipersexualizada de Marilyn Monroe por 'misógina'
Piden retirar estatua hipersexualizada de Marilyn Monroe por 'misógina'

Foto: EFE

Bajo la etiqueta #MeTooMarilyn, ciudadanos y turistas de Palm Springs claman que Marilyn Monroe es un ícono querido por millones de personas en todo el mundo, pero enfatizan que su vida fue corta y fue víctima de violación a los 11 años de edad.

“Norma Jean Baker (nombre real de Marilyn Monroe) sufrió abusos sexuales a lo largo de su vida. Al ingresar a la industria del entretenimiento, se vio obligada a cambiar su nombre y su apariencia para convertirse en una estrella de cine”, anotan.

Piden retirar estatua hipersexualizada de Marilyn Monroe por 'misógina'
Piden retirar estatua hipersexualizada de Marilyn Monroe por 'misógina'

Foto: AP

La firmada por más de 41 mil personas destaca que, en la década de 1950, ella habló con valentía sobre los abusos que sufrió a manos de directores de estudios a quienes llamó “lobos”.

“Colocar una estatua misógina hiper-sexualizada de Marilyn en la entrada del elegante Museo de Arte de Palm Springs envía un mensaje a la comunidad, sus visitantes (especialmente niños jóvenes e inocentes) y turistas de que esto de alguna manera representa "la verdadera Marilyn". Bueno, no lo es. De hecho, es todo lo contrario”, señalan.

“Quería que la tomaran en serio como artista y no solo como un ícono sexual. Nos unimos a otros para pedirle a la ciudad de Palm Springs que venere, no que profane su memoria”.

  1. Lee: Expulsan a mujer de Six Flags por usar shorts “muy cortos”

Los firmantes llaman a la ciudad de Palm Springs a encontrar formas más “apropiadas” de honrar la memoria de la artista.

El surgió en 2017 para denunciar las agresiones sexuales que sufren las mujeres en todo el mundo. Aunque se inició para denunciar los abusos del ejecutivo Harvey Weinstein en Hollywood, desató denuncias en múltiples países e industrias.

“En octubre de 2017, 19 millones de personas dijeron ‘yo también', cambiando la forma en que hablamos sobre la violencia sexual. Y eso fue solo el principio. Reencuadrar la conversación desafía los sistemas de opresión que nos ponen en peligro a todos. Juntos, tenemos el poder de cambiar la cultura y construir futuros más seguros”, señalan. 

Google News