Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate desde el distrito mexicano de Michoacán (oeste) luego de que un inspector estadounidense recibiera amenazas vía telefónica, informaron este domingo autoridades mexicanas.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y el principal exportador de aguacate mexicano, estableció contacto este domingo con la embajada estadounidense en Ciudad de México para hallar una solución que permita reanudar las exportaciones, según una nota de prensa del gobierno estatal.

Se van a "analizar y evaluar las condiciones en torno a la cosecha, empaque y exportación del aguacate", señala el documento.

El gobierno federal detalló de su lado que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó el sábado que "decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán".

Esta decisión se tomó luego de que uno de sus oficiales, que inspeccionaba cargamentos de exportación en la comunidad de Uruapan, "recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial", añade el servicio mexicano encargado de supervisar las exportaciones agrícolas.

Este fin de semana, autoridades federales, estatales y funcionarios estadounidenses destacados en Michoacán dialogaban con cuerpos policiales para reforzar medidas de seguridad, según el gobierno.

Michoacán, en el este de México, es por sí solo el mayor productor mundial de aguacate y 85% de su producción se destina a Estados Unidos, sobre todo en estas fechas en que se disputa el Super Bowl del fútbol americano, en el marco del cual se dispara el consumo de guacamole para ver el partido.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter
Google News

TEMAS RELACIONADOS