Cada año 60,000 niños menores de 5 años a nivel mundial fallecen a causa del virus sincicial respiratorio (VSR), una de las infecciones respiratorias con más alta transmisión y que es la segunda causa más frecuente de muerte en menores de un año, alertaron este jueves expertos desde México.

"A nivel mundial, se estima que al año de edad el 50% de los niños ya tuvieron contacto con el virus sincicial respiratorio y a los 2 años casi todos habrán sido infectados", indicó en conferencia de prensa el infectólogo pediatra Sarbelio Moreno.

Sin embargo, precisó, en poblaciones de riesgo como recién nacidos prematuros, niños con cardiopatías congénitas o displasia pulmonar, entre otras, el virus puede ocasionar diversas infecciones graves que van desde una bronquiolitis hasta una neumonía con falla respiratoria", mencionó.

"Este virus es el patógeno más frecuentemente detectado en los pequeños. Su incidencia es cinco veces mayor en comparación con el virus de la influenza", dijo el también director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México.

Explicó que cada año 34 millones de niños a nivel mundial se enferman a causa de este virus y 10 % de ellos requieren de ir al hospital.

PREMATUROS, LOS MÁS VULNERABLES AL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO

María Elena Ortega, neonatóloga del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que el virus sincicial respiratorio afecta principalmente a bebés menores de tres meses, prematuros, que tienen alguna cardiopatía congénita, afectaciones en los pulmones o presentan alguna inmunodeficiencia.

En México, cada año nacen alrededor de 2 millones de bebés y, de estos, 10 % son prematuros, por lo que se debe reforzar su función su pulmonar para evitar que sean susceptibles a infectarse del virus.

Detalló que este virus puede ser fácilmente confundido con un resfriado o catarro, porque comienza como una infección leve de la vía respiratoria baja.

Ilein Bolaños, directora general de la asociación Con Amor Vencerás, dijo que el virus sincicial tiene un mayor riesgo en la población infantil, a diferencia del coronavirus, por lo que la mejor forma de prevenirlo es por medio de la vacunación.

"A diferencia del SARS-CoV-2, cuyo efecto en la población infantil es reducido, el VSR es un virus de alto riesgo que anualmente causa la muerte de aproximadamente 60,000 niños menores de 5 años en el mundo. Por ello la prevención mediante la inmunización es fundamental", dijo.

Ante ello, los expertos destacaron que actualmente existe una intervención segura y efectiva que proporciona protección a los pulmones tanto a bebés prematuros como a aquellos que padecen afecciones cardíacas y pulmonares.

Esta está basada en la inmunización de anticuerpos monoclonales la cual ayuda a disminuir las infecciones respiratorias causadas por el VSR y se encuentra disponible en las instituciones de salud pública.

En el contexto de la pandemia por covid-19, los especialistas hicieron un llamado a "no bajar la guardia".

Google News

TEMAS RELACIONADOS