¿Qué hacer si ICE toca a tu puerta y eres migrante indocumentado?

Diana Espinoza

11:50 | Viernes 12 de Julio 2019

Tienes derecho a permanecer en silencio. No pueden obligarte a discutir tu estatus migratorio, sin una orden.
Migrante ICE
Wikimedia Commons

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este domingo 14 de julio iniciarán las “redadas masivas” para deportar a “miles” de inmigrantes indocumentados

Las redadas se concentrarán en 10 ciudades: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Aunque Donald Trump dice que buscarán “específicamente a maleantes”, las organizaciones dicen que están en riesgo cientos de familias, pues, en muchos casos, los padres son indocumentados y los hijos ciudadanos.

¿Qué hacer si un agente de ICE toca a tu puerta y eres migrante indocumentado?

En caso de que un agente pregunte sobre tu estatus migratorio, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) recomienda: 

1) No abras la puerta, pregunta para qué están ahí antes de dar cualquier dato. Si no hablas inglés y necesitas un intérprete, deben dártelo. 

2) ACLU dice que si ellos no tienen una orden (I-200 o I-2015) firmada por un juez puedes negarte a dejarlos pasar a tu casa. 

3) Si tienen la orden, pide que te la muestren por una ventana o por debajo de la puerta. 

4) Si tienen la orden para pasar a tu casa, mantén la calma. No corras ni discutas. Pon tus manos donde el agente pueda verlas.

5) No des datos falsos. No inventes un nombre, origen o estatus migratorio. Si lo haces, complicarás tu defensa. 

6) Tienes derecho a permanecer en silencio. No pueden obligarte a discutir tu estatus migratorio. Recuerda que cualquier cosa que digas puede ser usada en tu contra. 

7) Si el agente pregunta si puede revistarte, tienes el derecho a decir que no. Sobre todo si no tiene una orden judicial. 

8) “Si eres arrestado, permanece en silencio y no firmes nada hasta que hables con  un abogado de migración”, recomienda la organización. 

Recomendamos 

Ciudades donde se prevén redadas de ICE contra migrantes indocumentados
El ICE está a cargo de arrestar y deportar a los inmigrantes que carecen de permiso documentado para vivir en Estados Unidos.

¿Qué hacer si te detiene ICE? 

1) El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos pide a los detenidos permanecer en silencio. 

2) Di que no estás de acuerdo en que revisen tus pertenencias. 

3) Es mejor que otros miembros de la familia no se involucren, pues pueden revisar su estatus migratorio también. 

4) Solicita un abogado y un intérprete si no hablas inglés. Mientras estés solo no firmes ningún documento. “Al pedir un abogado, el oficial que te detuvo debe suspender el interrogatorio, pues es ilegal que te interroguen sin la presencia de uno y sin tu consentimiento”, señala Protección Consular.

5) Pide que te comuniquen con tu consulado mexicano

6) Si tienes un familiar con papeles migratorios, pide que te comuniquen con él para informarle tu situación.

7) Si crees que tus derechos fueron violados, pídeles sus placas a los oficiales. 

Elabora un plan de emergencia

Si eres migrante indocumentado y tus hijos nacieron en Estados Unidos, elabora un plan de emergencia. Acude al consulado más cercano y regístralos como mexicanos. Ten a la mano una copia de tus documentos más importantes. Si requieres orientación, la Embajada tiene abogados de inmigración.

Lee 

Ante posibles redadas, NY ofrecerá ayuda legal gratuita a inmigrantes
Estas son la ciudades donde, según la prensa de EU, se realizarán las detenciones de inmigrantes en próximos días

Tags: