¿Qué se conmemora el 11 de septiembre en Estados Unidos?

El 11 de septiembre marca una de las fechas más trágicas de Estados Unidos

¿Qué se conmemora el 11 de septiembre en Estados Unidos?
EFE
Noticias 08/09/2021 05:00 María Alba Actualizada 14:49

Han pasado 20 años desde que ocurrió uno de los sucesos más trágicos en la historia de Estados Unidos, los ataques terroristas del 11 de septiembre. 

En dicha fecha, en 2001, tres aviones fueron estrellados en puntos clave del país y uno más fue desviado. 

¿Qué sucedió el 11 de septiembre de 2001?

Los atentados significó la muerte de 2 mil 996 personas en el World Trade Center de Nueva York, donde fueron estrellados dos aviones llenos de combustible, específicamente en las conocidas Torres Gemelas; en el Pentágono en Washington DC donde cayó el tercero y una zona rural de Shanksville, Pensilvania que en realidad se dirigía al Capitolio, pero que pudo ser desviado cuando los pasajeros del cuarto avión se dieron cuenta de lo que sucedía. 

Los cuatro ataques fueron perpetrados por 19 terroristas, miembros del grupo islámico Al Qaeda. 

Lo sucedido el 11S marcó una tragedia nacional que ha sido recordada año tras año hasta la actualidad junto a sus casi 3 mil víctimas, sobrevivientes y héroes que ayudaron a rescatar a las personas de entre los escombros

En el momento en que sucedía el primer ataque en la torre sur a las 8:45 am, el entonces presidente George W Bush se encontraba en medio de una visita en la escuela Sarasota de Florida, cuando comenzaba a leer un libro a los estudiantes, casi 18 minutos después, se le avisó que se había reportado un segundo impacto, ahora en la torre norte.

A las 9:45, un vuelo de American Airlines se estrelló en el lado oeste del cuartel general militar del Pentágono en Washington DC derribando el colapso estructural de una parte del edificio, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

Entre el lapso de tiempo transcurrido entre el ataque al Pentágono y el desplome del vuelo 93 en Pensilvania, las Torres Gemelas se derrumbaron en su totalidad. 

Conmemoración del 11S

Desde 2002, a un año de la tragedia, Estados Unidos comenzó a conmemorar los hechos con una serie de ceremonias y eventos que todavía están vigentes. 

Tal es el caso de la iluminación conmemorativa de focos que representan las Torres Gemelas en Battery Park City que se proyectaron en la Gran Manzana desde el prmer aniversario o las decoraciones de banderas y flores colocadas en las zonas cero de Nueva York y Washington. 

Asimismo, cada año se realizan ceremonias conmemorativas lideradas por los presidentes en turno, se hacen exhibiciones en los lugares de los atentados con fotografías, artefactos y objetos encontrados entre los escombros. 

En 2014 se fundó el One World Trade Center que reemplazó las Torres Gemelas, en los alrededores se colocaron piscinas reflectantes y monumentos con los nombres de las víctimas. 

 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí