TE RECOMENDAMOS

A partir del próximo 1 de enero, los que quieran residir en la provincia canadiense de Quebec tendrán que someterse a un controvertido test sobre "valores democráticos y de Quebec".

La prueba, que ha sido criticada por el Gobierno federal y organizaciones defensoras de los derechos humanos, no se aplicará a los inmigrantes que lleguen como refugiados o como parte del programa de reunificación familiar, sólo a los inmigrantes económicos.

Pero la prueba sí será suministrada a todos los familiares que lleguen con el solicitante de residencia, incluidos los menores de edad.

Los inmigrantes tendrán que obtener un 75 % en la prueba para poder aprobar y ganarse el derecho a residir en Quebec. Si no llegan a esa cifra, pueden volver a examinarse. Tras dos suspensos, los inmigrantes podrán tomar una clase o examinarse por tercera y última vez.



¿Qué preguntará Quebec a los inmigrantes en el test?


El ministro de Inmigración de Quebec, Simon Jolin-Barrette, dio a conocer hoy algunos ejemplos de preguntas que se incluirán en el test como:

Determinar si es verdadero o falso que "en Quebec, mujeres y hombres tienen los mismos derechos y así está estipulado por la ley".

El examen fue una de las principales promesas electorales del actual primer ministro de Quebec, Francois Legault, y su partido Coalition Avenir Québec (CAQ), que ganó por primera vez las elecciones presidenciales en octubre de 2018.

Legault, un nacionalista quebequés conservador, dijo hoy estar "respetando" sus promesas de campaña, aseguró que "es importante que la gente que quiere venir y vivir en Quebec sepa que mujeres y hombres son iguales".

El Gobierno de Legault también ha impuesto otra controvertida ley en Quebec que impide que las personas que portan símbolos religiosos, como un velo islámico o una kipá judía, puedan trabajar para la administración pública de la provincia.



La ley sobre símbolos religiosos es considerada por organizaciones de derechos humanos y los principales partidos canadienses como discriminatoria.

Pero Legault dijo que la prueba de valores de Quebec y la ley sobre símbolos religiosos son complementarias.

"No quería que alguien se sorprendiese al darse cuenta de que en Quebec, personas en posición de autoridad no puede portar símbolos religiosos", declaró.

Para grupos como la asociación de musulmanes y árabes en favor del laicismo en Quebec, la prueba a inmigrantes es problemática porque "implica que los inmigrantes tienen un problema con nuestros valores".

El presidente de la asociación, Haroun Bouazzi, declaró hoy a medio locales que "la población entenderá lo que está sugerido y los inmigrantes serán objeto de más racismo, que es el principal problema al que se enfrentan cuando llegan a Canadá".

Bouazzi añadió que ningún estudio ha demostrado que los inmigrantes sean más racistas o sexistas que el público en general.

  1. Gráfico. Cómo tramitar eTA, la autorización para viajar a Canadá

Google News

TEMAS RELACIONADOS