Rescatan a 20 mujeres en operativo contra trata durante Super Bowl

EFE

17:32 | Viernes 21 de Febrero 2020

Autoridades habían sido alertadas sobre traficantes de personas que buscaban aprovechar el impacto económico y la afluencia de visitantes durante el Super Bowl
Rescatan a 20 mujeres durante operativo contra trata durante Super Bowl
Reuters

Una argentina y una chilena están entre las veinte mujeres rescatadas en el sur de Florida, Estados Unidos, durante los operativos conjuntos realizados por las autoridades federales y locales contra el tráfico humano realizados a propósito el Super Bowl LIV, que se realizó el pasado 2 de febrero en Miami.

La fiscalía estatal de Miami-Dade, que no identificó a las mujeres, informó este viernes a Efe que cuatro de ellas son extranjeras: una argentina de 34 años, una chilena de 27, una rusa de 25 y una israelita de 22.

Las otras 12 víctimas eran de otros estados del país, y cuatro más eran residentes de los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida.

"Los sobrevivientes de la trata y otros expertos nos habían advertido previamente que nuestra comunidad atraería a los traficantes de personas que buscan aprovechar el impacto económico y la afluencia de visitantes producida por el propio Super Bowl", manifestó la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.

De los cargos de trata de personas presentados contra cinco individuos, tres se presentaron como delitos federales y dos como violaciones de la ley de Florida, precisó la fiscal.

Durante la celebración de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que ganaron los Chiefs de Kansas City, también fueron arrestados 8 "compradores" y 34 cómplices.

"Unimos fuerzas con agencias locales, estatales y federales y organizaciones comunitarias para enfrentar esta amenaza", manifestó la fiscal.

En los operativos conjuntos participaron, entre otros la Fiscalía de EE.UU., la Fiscalía de Miami-Dade, el FBI y los Departamentos de Policía del condado Miami-Dade y las ciudades de Miami y Miami Beach.

"Las inversiones para crear una mayor conciencia de la comunidad fue no son solo para el Super Bowl, sino que pueden ser activos importantes para el futuro", dijo Fernández Rundle.

"Este esfuerzo conjunto no solo ha llevado a arrestos y rescates, sino que también nos ha proporcionado información y pistas que nos ayudan a continuar con éxito para detener el tráfico de personas en nuestra comunidad", subrayó.

Tags: