Retiran cargos contra mujer que hizo denuncia racista viral

En mayo pasado, Amy Cooper llamó a la policía asegurando falsamente que era amenazada por un afroamericano en Central Park, cuando éste solo le había reclamado que le pusiera la correa a su perro

Retiran cargos contra mujer que hizo denuncia racista viral
Tomada de video
Noticias 16/02/2021 15:49 EFE Actualizada 15:51

La Fiscalía de Manhattan ha retirado los cargos de "denuncias falsas" contra Amy Cooper, una mujer blanca que el pasado mayo hizo una llamada a la policía asegurando falsamente que estaba siendo amenazada por una persona negra, en una escena grabada en video y que se volvió viral. 

Los fiscales solicitaron al juez la retirada de la acusación alegando que Cooper se había sometido a varias sesiones de terapia en las que se abordaron los prejuicios raciales, informaron varios medios locales. 

Según un ayudante del fiscal, citado por el diario New York Times, las cinco sesiones a las que asistió la procesada se centraron en la forma en que las identidades raciales dan forma a la vida de las personas. 

"Fue enviada al Centro de Terapia Crítica (...) que ofrece educación psicológica y servicios terapéuticos, que se centró en la forma en que Cooper podría apreciar la manera en la que las identidades raciales dan forma a nuestras vidas, pero que no podemos usarlas para hacernos daño o hacer daño a los demás", dijo el ayudante del fiscal Joan Illuzzi-Orbon, citado por el New York Post. 

La Fiscalía indicó al juez que la psicóloga de Cooper resaltó que había sido una "experiencia conmovedora" y que la acusada había "aprendido mucho". 

El pasado mayo, Cooper llamó a la policía asegurando que un hombre afroamericano la estaba amenazando en Central Park cuando este sólo le había reclamado que le pusiera la correa a su perro, según un video del incidente que se volvió viral y causó indignación por su componente racista. 

La mujer recibió tal lluvia de críticas que fue despedida de su puesto en una importante empresa financiera y tuvo que entregar a su perro a la asociación que facilitó su adopción, acusada de crueldad animal, aunque después pudo recuperarlo. 

Tras lo sucedido, Cooper pidió "disculpas públicas a todo el mundo" en los medios y aseguró que no es racista ni "pretendía dañar a aquel hombre de ninguna manera", y agregó que "tenía miedo" porque estaba sola. 

Temas Relacionados
Central Park racismo