Saltamontes 'voraces' invaden el oeste de Estados Unidos por la sequía

Esta plaga compite con el ganado por la comida; devoran plantas tiernas, plantas desarrolladas y semillas de los cultivos de granos

Saltamontes 'voraces' invaden el oeste de Estados Unidos por la sequía
Pixabay
Noticias 24/06/2021 14:00 María Alba Actualizada 14:00

Mientras en el este de Estados Unidos están resurgiendo miles de cigarras del suelo para completar su ciclo de vida, las tierras del oeste del país están siendo invadidas por una plaga voraz.  

De acuerdo con los informes, la severa sequía que está experimentando el oeste está trayendo consecuencias graves como el secamiento de las vías fluviales y constantes y prolongados incendios forestales; además, le está complicando a los agricultores encontrar agua para sus tierras.  

La falta de riego de las tierras está provocando que surjan importantes plagas de saltamontes “voraces” que afectan a los cultivos de forma irreparable. 

Las autoridades federales de las zonas afectadas por la falta de lluvia y los ganaderos están planeando lanzar una campaña de matanza de estos saltamontes para evitar que destruyan los pastizales públicos y privados. 

De hacerse realidad, la campaña se convertirá en la más grande desde la década de los 80 de estos insectos amantes de la sequía

Los primeros saltamontes de la temporada, que se están abriendo camino en la región por tercer año consecutivo, fueron encontrados en las praderas de rodean el rancho del agricultor Frank Wiederrick, ubicado en el condado de Phillips, en el centro de Montana

Según Wiederrick, esta plaga ya está terminando con los árboles cercanos a sus propiedades. “Están en todas partes. La sequía y los saltamontes van de la mano y nos están limpiando”, dijo en una entrevista con medios locales. 

Los saltamontes “voraces” prosperan en climas calientes y secos como los que están dominando actualmente el oeste de Estados Unidos. 

Según los registros, las poblaciones aumentaron el año pasado, mismas que afectaron los alrededores de las zonas de Winton, Julia Creek, Hughenden, Muttaburra, Longgreach y Blackall. 

Se espera que para la temporada 2021 los brotes sean mayores y se extiendan a más zonas. Los especialistas dicen que los brotes irán creciendo a medida que el cambio climático siga cambiando los patrones de lluvia. 

Los brotes estarían llegando a su máximo punto en dos meses, cuando los insectos alcancen un tamaño de 2 a 3 pulgadas; después irán muriendo cuando el alimento se haya terminado no antes de haber dejado sus huevecillos para la temporada de sequía del siguiente año. 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzó a fumigar con pesticida diflubenzuron desde que se comenzaron a reportar los primeros avistamientos. 

El pesticida está diseñado para matar a las ninfas de los saltamontes antes de que se conviertan en adultos. 

Un mapa hecho por las autoridades de agricultura muestra la infestación de 2021 con al menos 15 insectos de este tipo por metro cuadrado en áreas de Montana, Nebraska, Colorado, Arizona, Wyoming, Oregon y partes de Idaho. 

En caso de dejar los planes de fumigación, los saltamontes voraces significarán un gran daño agrícola que provocaría el aumento en los precios de la carne y los cultivos. 

¿Qué hacen peligrosos a los saltamontes voraces? 

Estos insectos compiten con el ganado por alimento en medio de terrenos áridos. Comienzan a comer plantas tiernas, para luego pasar a las plantas desarrolladas y a las semillas de los cultivos de granos. 

Los agricultores afectados pueden cobrar un seguro por los daños, mientras que los ganaderos no tienen los recursos para recuperar sus pérdidas cuando los saltamontes terminan con la vegetación de las tierras públicas. 

Expertos de la Universidad de Wyoming dicen que una infestación típica llega a eliminar el 20 por ciento del forraje del rango y significar un impacto negativo de hasta $900 millones. 

 

 

Temas Relacionados
insectos estados unidos animales