Senador por Florida pregunta si se limitarán viajes a Latinoamérica por virus

EFE

16:23 | Viernes 28 de Febrero 2020

El senador expone una importante preocupación el por las posibles afectaciones en el turismo del estado en caso de la llegada del COVID-19
Coronavirus
EFE

Miami, 28 feb (EFE).- El senador por Florida Rick Scott pidió este viernes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que brinden información y recursos a los aeropuertos floridanos ante la aparición de casos de coronavirus en Brasil y México y a la vez preguntó si tienen previsto imponer restricciones de viaje a América Central y del Sur.

En una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el hoy senador republicano señala que la llegada del coronavirus a Brasil y México es "especialmente preocupante dado el nivel de los viajes" entre esos países y Florida.

Scott, que fue gobernador de Florida hasta 2019, hace a continuación una serie de preguntas a ambas entidades.

Al DHS le pregunta si está pensando en imponer "restricciones de viajes a países de Centro y Suramérica" y, en caso afirmativo, a cuáles y a ambas entidades si tienen previsto establecer protocolos para detectar la enfermedad en los aeropuertos y puertos de Florida.

Visita 

Coronavirus. Solo 12 estados de EU cuentan con kits para pruebas
Los nuevos casos de coronavirus avivan el temor y agitan la economía; suman 62 las personas contagiadas

Si es así, "¿cuáles son los nuevos protocolos para los viajeros llegados de Centro y Suramérica?", pregunta en la carta que publica en sus redes sociales. También interroga al DHS y los CDC acerca de sí han contactado con las autoridades de México y Brasil para ver cómo "mitigar la expansión del virus desde esos países".

En Florida no ha habido por ahora ningún caso de COVID-19, según las autoridades, pero hasta la fecha hay 62 casos en todo el país, entre ellos tres de contagio local. Florida es un centro de comercio internacional con 15 puertos que por la cercanía con América Latina y el Caribe son la puerta de entrada de mercancías de esos países a EE.UU., dice Scott en su carta.

El senador republicano subraya que también es un destino turístico global con más de 100 millones de visitantes al año -la mayoría de otras partes de EE.UU.- por lo que la "amenaza" del coronavirus extendiéndose por el mundo es preocupante.

Casos en Latinoamérica 

El pasado miércoles el Gobierno brasileño informó del primer caso de coronavirus en ese país y hoy viernes el Gobierno de México hizo lo mismo.

Un hombre de 61 años y residente en Sao Paulo que estuvo en Lombardía (Italia), donde hay un importante foco de la enfermedad originada en Wuhan (China), fue el primero en dar positivo al COVID-19 en Brasil y en América Latina. Además, hay más de 130 casos sospechosos pendientes de confirmación.

Este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, indicó que un hombre de 35 años que se encuentra hospitalizado en la capital mexicana padece COVID-19 y en Sinaloa, estado mexicano de la costa del Pacífico, hay un probable segundo caso aún por confirmar.

Recomendamos 

Coronavirus. ¿Qué hacer para reducir riesgo de contagio?
La Organización Mundial de la Salud dio diez consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a "muy alto" el nivel de riesgo de expansión.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas.

 

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


Tags: