‘Serás aniquilada’; mujer es víctima de racismo en restaurante de Phoenix

Diana Espinoza

12:11 | Viernes 30 de Noviembre 2018

Lennys Bermúdez, de origen puertorriqueño, buscaba un lugar para sentarse en un restaurante, cuando fue víctima de racismo.

Lennys Bermúdez Molina buscaba un lugar para sentarse, en un restaurante de Phoenix, Arizona, cuando fue víctima de racismo.

Le preguntó a una cliente del establecimiento Wildflower Bread Co. si podía sentarse junto a ella, pero recibió una respuesta inesperada: “¿Tengo elección?”, contestó la mujer rubia.

Bermúdez Molina, de ascendencia puertorriqueña, comenzó a grabar lo que pasaba con su celular. La agresora, que hasta el momento no ha sido identificada, exclamó: “preferiría que toda la maldita nación sea blanca”.

“Sabes que eso nunca va a pasar, ¿verdad?”, siguió Bermúdez. “Va a pasar. Serás aniquilada”, dijo la mujer rubia.

Recomendamos 

Lecciones y frases de Rosa Parks contra el racismo
Rosa Parks fue la primera mujer afroamericana en ser arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús para un pasajero blanco. Lee 10 de sus frases más icónicas.

Lennys Bermúdez Molina compartió el video en su cuenta personal de Facebook. Hasta el momento, ha sido visto más de 592,000 veces y compartido por 271 usuarios.

Escribió: “Odio decir que el clima político es el culpable de la conducta escandalosa de alguien, pero hoy me quedé sorprendida con este intercambio. Simplemente le pregunté a la mujer si podía sentarme a su lado mientras esperaba que el auto se cargara de gasolina”.

“Su respuesta: ‘¿Tengo elección?’ me sorprendió tanto que le pedí que lo repitiera para poder ver su cara y la grabé. (...) ‘Serás eliminada... confía en mí’, dijo. Eso fue una amenaza”.

Bermúdez narra que los gerentes pidieron a la agresora dejar el restaurante y a ella la acompalñaron hasta su auto por seguridad.

“Sé que las cicatrices del racismo son profundas en este gran país que amo. Siendo puertorriqueña, soy una orgullosa estadounidense... e igualmente orgullosa de Puerto Rico. Deseo un mundo para mis hijos donde no tengan que preocuparse por estas cosas”, escribió.

La sociedad de Estados Unidos está polarizada. El discurso xenofóbico de Donald Trump ha exacerbado los ánimos antiinmigrantes, pero también aquellos que hacen énfasis en la diferencia del color de piel.

Una encuesta de Survey Monkey apunta que el 64% de los estadounidenses cree que el racismo sigue siendo un gran problema en Estados Unidos.

“Las tensiones raciales pueden estar vinculadas a grandes eventos nacionales, pero la encuesta también encuentra grandes diferencias por raza centradas en las experiencias cotidianas”, señalan.

Cuatro de cada 10 afroamericanos dicen que han sido tratados injustamente en una tienda o restaurante debido a su raza, en el último mes, en comparación con un cuarto de los hispanos y sólo el 7% de los blancos.

Mira las cifras del racismo en nuestra galería.

No te pierdas 

Video. Mujer defiende a hispanas insultadas por hablar en español
La agresora dijo a medios estadounidenses que no es racista ni xenófoba, "sólo patriótica".

Tags: