TE RECOMENDAMOS

Después de castigar desde el mar la costa sur oriental y central de Cuba, la tormenta Elsa ganó en intensidad este lunes con vientos de 100 km/h antes de atravesar la isla rumbo a Florida.

A las 09h00 locales (13h00 GMT), "Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores", dijo el Instituto de Meteorología (Insmet).

Poco antes, a las 07h30, se decidió establecer la fase de alarma para las provincias de La Habana y Mayabeque, y fase de alerta para la provincia de Artemisa.

"Es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra, después del mediodía de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas", indicó el Insmet. Se espera que la tormenta atraviese luego la isla de sur a norte.

Tormenta “Elsa” gana fuerza y amenaza a Cuba y Florida
Tormenta “Elsa” gana fuerza y amenaza a Cuba y Florida

Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la noche del sábado la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) local.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el domingo en su cuenta Twitter que "Cuba mantiene el monitoreo y la disposición de ayuda (a otros países) ante el evento meteorológico".

También dispuso que sus embajadas y consulados en el Caribe estén en comunicación con los médicos y otros colaboradores cubanos en esos países "quienes se encuentran seguros", afirmó.

Elsa castigó desde el mar toda la costa sur cubana durante el domingo y madrugada del lunes, pero no se reportan daños de consideración, pues con anterioridad, la Defensa Civil declaró la "alarma ciclónica" en esos territorios, que tomaron medidas preventivas.

El presidente Miguel Díaz-Canel, al tanto de la situación, escribió el domingo en la noche en su cuenta de Twitter que "hasta ahora solo se reportan daños en la agricultura, sobre todo (en la provincia oriental) en Gramma".

"Pido a nuestro pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vida", añadió.

Tras abandonar Cuba al final de la tarde y adentrarse en el estrecho de Florida, Elsa "pasará cerca de los Cayos de Florida temprano el martes. Luego, se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida el martes y miércoles", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Google News

TEMAS RELACIONADOS