Trudeau descarta respuesta militar a protestas en Ottawa

La policía de Ottawa dijo que todas las opciones están sobre la mesa, incluida la de llamar al ejército para poner fin a las protestas por el mandato de vacunación

Trudeau descarta respuesta militar a protestas en Ottawa
AP
Noticias 03/02/2022 17:36 AP Actualizada 10:03
X

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que una respuesta militar a la protesta que tiene lugar en Ottawa contra las restricciones por el COVID-19 “no está entre las posibilidades que se barajan en este momento”. 

Esta semana, el jefe de la policía de Ottawa, Peter Sloly, dijo que todas las opciones están sobre la mesa, incluida la de llamar al ejército, para poner fin a la manifestación en curso, que algunos miembros del ayuntamiento han calificado de “ocupación”. 

Miles de manifestantes que protestan contra el mandato de vacunación y otras restricciones impuestas por la pandemia llegaron a la capital el pasado fin de semana y bloquearon el tráfico en los alrededores del Parlamento. La policía calcula que aún hay unos 250 manifestantes.

Trudeau dijo que hay que ser “muy, muy cautelosos” a la hora de desplegar tropas en suelo canadiense, y añadió que no ha habido ninguna petición de este tipo al gobierno federal. También señaló que se estudiará cualquier petición formal de ayuda por parte de la ciudad de Ottawa o de Ontario.

Los organizadores, entre los que se encuentra uno que ha adoptado puntos de vista supremacistas, recaudaron millones para el "Convoy de la libertad” que cruzó el país para expresarse en contra de los mandatos de vacunación y otras restricciones.

El alcalde de Ottawa, por su parte, pidió a varios legisladores conservadores de oposición que se disculpen por elogiar a los manifestantes y posar con ellos. 

Una foto publicada por uno de los legisladores los muestra con el pulgar hacia arriba frente a uno de los camiones de la protesta, que desde el sábado mantienen caminos bloqueados y hacen sonar las bocinas en la ciudad casi sin parar.

El alcalde, Jim Watson, calificó tal acción como una “absoluta desgracia”, y afirmó que los residentes han sido acosados por los manifestantes y los negocios se han visto obligados a cerrar.

“No tenemos intención de quedarnos ni un día más de lo necesario. Nuestra salida se basará en que el primer ministro haga lo correcto y elimine todos los mandatos y restricciones a nuestras libertades”, manifestó Tamara Lich, una de las organizadoras de la protesta, en un comunicado. “Nuestro movimiento está creciendo en Canadá y en todo el mundo porque la gente común está cansada de los mandatos y las restricciones en sus vidas que ahora parecen hacer más daño que bien. ” 

Lich no respondió preguntas. 

Los manifestantes también piden la destitución del gobierno de Trudeau, aunque éste es responsable de pocas de las medidas, la mayoría de las cuales fueron puestas en marcha por los gobiernos provinciales. El sábado está prevista una protesta en Toronto.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter
Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones