Trump bloqueará 52,000 Green Cards en dos meses, estima MPI

Diana Espinoza

14:33 | Jueves 23 de Abril 2020

Los expertos señalan que será "poco" el impacto práctico de la orden porque ya se habían suspendido las entrevistas de los trámites y deja fuera a la mayoría de categorías de Green Card
Green Card
AP

El grupo de expertos de Migration Policy Institute (MPI) estima que la orden ejecutiva del presidente que suspende los trámites de algunas Tarjetas Verdes bloqueará unas 26,000 Green Cards mensuales, o 52,000 durante el período de 60 días anunciado. 

Donald Trump firmó este miércoles un decreto para “limitar temporalmente la inmigración legal hacia el país”, argumentando que así va a combatir el desempleo generado por la crisis del coronavirus. Sin embargo, suspendió únicamente algunos permisos de residencia y no las visas de empleo temporal.

La orden ejecutiva bloquea los trámites de Green Cards para personas que la solicitan desde el extranjero, pero no aplica para quienes ya son residentes permanentes legales en Estados Unidos. También deja fuera del decreto a las siguientes categorías: 

  • Tarjetas Verdes para cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses.  
  • Green Cards para profesionales de la salud. 
  • Para miembros de las fuerzas armadas.
  • Visas especiales de inmigrante (SIV) . 
  • Visas de inversionista (EB-5).

Recomendamos 

¿Quiénes están exentos de la suspensión migratoria de Trump?
La declaratoria del presidente Donald Trump entra en vigor este jueves y estará activa por al menos 60 días

La estimación de Migration Policy Institute se basa en una revisión de las Green Cards entregadas en 2019. No obstante, apuntan que la orden de Trump en realidad tendrá poco impacto práctico en el corto plazo porque el Departamento de Estado ya había suspendido en gran medida las entrevistas consulares en persona para los solicitantes de visa, en respuesta a la directriz de distanciamiento social durante la pandemia. 

“El efecto podría ser más significativo si la orden ejecutiva se extiende más allá de la pandemia y continúa después de que se reanuden los servicios regulares del gobierno”, apuntan.

Migration Policy Institute reporta que, en los últimos años, Estados Unidos ha otorgado alrededor de 1 millón de Green Cards anualmente

“Si bien la proporción varía un poco de un año a otro, aproximadamente la mitad se otorga a inmigrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos y que hacen un ajuste de estatus de trabajadores temporales al de residentes legales permanentes”. 

El resto va a solicitantes fuera de los Estados Unidos. En ambos casos, la mayoría de estas visas requieren el patrocinio de un pariente o empleador.

Por ahora las visas para trabajadores temporales esenciales (trabajadores agrícolas, del sector médico) no han sido suspendidas. 

Lee 

Razones por las que pueden negarte la Green Card de EU
Estas son algunas causas de inadmisibilidad para realizar el trámite de residencia permanente

Tags: