Trump ofrece discurso de estado de la Unión entre caos por caucus de Iowa

AFP

19:03 | Martes 04 de Febrero 2020

La Casa Blanca anticipó que el presidente Donald Trump va a destacar la "bonanza" que su gobierno ofreció a los trabajadores de la clase obrera en el discurso de esta noche
Donald Trump, discurso del estado de la Unión,
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta este martes el discurso del estado de la Unión exultante tras el caos de las primarias demócratas en Iowa y confiado en que el juicio político en su contra en el Congreso concluirá esta semana con su absolución.

Trump llegaba a la cita -una fecha clave en el calendario político en Estados Unidos- en medio del juicio político, tras una serie de escándalos que han marcado su mandato.

Pero el 45º presidente de Estados Unidos entrará al Capitolio a las 21H00 locales (02H00 GMT del miércoles) fortalecido por una encuesta que mostró que su nivel de aprobación está en un máximo histórico de 49%, en un momento en que sus rivales demócratas siguen sin saber quién ganó la primaria de Iowa el lunes.

De cara a las elecciones de noviembre -en las que Trump espera ser reelegido- estas son noticias alentadoras para su campaña horas antes de que el multimillonario republicano pronuncie un discurso que la Casa Blanca anticipó que va a destacar la "bonanza" que su gobierno ofreció a los trabajadores de la clase obrera, dijo un alto funcionario. El mensaje televisado será "optimista", afirmó.

Y los problemas técnicos a la hora del conteo de los votos en las primarias demócratas le dieron otra oportunidad al presidente de regocijarse.

"Nada funciona, como cuando gobiernan el país", dijo en Twitter el mandatario, en un momento de división y crispación que no se había visto en décadas en Estados Unidos.

Trump va a entrar en un hemiciclo donde en diciembre pasado la Cámara de Representantes lo acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso, iniciando el juicio político en su contra que se desarrolla en el Senado, donde la mayoría republicana probablemente lo absuelva el miércoles.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las figuras emergentes del Partido Demócrata, anunció que no asistirá al discurso de Trump

Relacionado

Bloomberg duplicará su dinero en anuncios tras caos en caucus de Iowa
"Tras más de un año, la contienda sigue tan incierta como antes"

"Después de muchas cavilaciones, decidí no usar mi presencia en la ceremonia del Estado para normalizar la conducta ilegal de Trump", dijo, explicando que no quiere "legitimar" el comportamiento del mandatario. 

La Casa Blanca informó este martes que el exjefe policial venezolano Iván Simonovis, que huyó de su país tras pasar 15 años preso, estará este martes en la tribuna. 

Estados Unidos encabeza la lista de países que no reconocen al gobierno del socialista Nicolás Maduro y que consideran como presidente interino al líder parlamentario Juan Guaidó, que salió de Venezuela para reunirse hace dos semanas con el jefe de la diplomacia de Washington, Mike Pompeo, en Bogotá. 

Sin embargo, el líder opositor no se reunió con Trump tras una gira internacional que lo llevó a Suiza durante el Foro de Davos, donde sí fue recibido por líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Otros invitados del gobierno son la madre de un bebé nacido con sólo 21 semanas de gestación, un integrante de la patrulla fronteriza de Texas y un veterano de la guerra de Afganistán. 

El discurso del Estado de la Unión ha sido en el pasado una oportunidad para que los presidentes hablen al país y sanen el clima de desconfianza y división. 

Trump podría expresar arrepentimiento por haber presionado a su homólogo ucraniano para que investigara a su rival político Joe Biden. Ese comportamiento incluso fue considerado como inadecuado por algunos senadores republicanos durante el juicio político, aunque aclararon que no era un error que mereciera la destitución. 

También podría apostar por la estrategia que adoptó Bill Clinton cuando fue objeto de un juicio en el Senado y en su discurso de 1999 intentó calmar las aguas, simplemente evitando el tema. 

Visita

Ex alcalde gay pelea con Sanders resultados de los "caucus" en Iowa
El ex alcalde Pete Buttigieg acumula el 27 % de los votos, seguido del senador Bernie Sanders, con el 25 % de los resultados, según informa el Partido Demócrata
 

Pero los funcionarios de la Casa Blanca afirman que no saben qué hará Trump. 
"Nunca es seguro asumir nada", dijo un alto cargo del gobierno al ser preguntado. 

Y mientras Trump se apresta a dar su discurso, el Senado se prepara a cerrar el juicio político contra el mandatario.

El lunes, acusación y defensa pronunciaron sus alegatos finales y el miércoles está previsto la votación del veredicto, pero los demócratas ya prometieron seguir su estrategia de presión. 

"La trama persiste, los esquemas siguen y el peligro no remite", dijo Adam Schiff, el congresista demócrata que encabeza la acusación contra Trump y quien retó a los republicanos a reconocer la "terrible verdad" de lo que ocurre. 

Para la réplica al discurso presidencial, el Partido Demócrata eligió a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y para la versión en español designó a la congresista latina por Texas, Verónica Escobar, una figura que ha denunciado la dura política migratoria de Trump y que fue un importante puntal de su comunidad tras el ataque que sufrió en 2019 la ciudad de El Paso.

Tags: