Variante de coronavirus se propagó en hogar de ancianos pese a vacunación

Durante el brote de marzo en un hogar de ancianos del estado de Kentucky, se identificaron 46 casos y tres residentes murieron

Variante de coronavirus se propagó en hogar de ancianos pese a vacunación
EFE
Noticias 22/04/2021 14:23 AFP Actualizada 14:23

Un trabajador no vacunado infectado con una variante del coronavirus provocó un brote en un hogar de ancianos en Estados Unidos donde casi todos los internos habían sido vacunados, según un estudio divulgado el miércoles.

Decenas de casos, incluidos 22 entre residentes y personal vacunados con las dos dosis, destacaron la importancia de una inoculación amplia y medidas de prevención, de acuerdo con la investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Durante el brote de marzo en un hogar de ancianos del estado de Kentucky, se identificaron 46 casos y tres residentes murieron, incluidos dos que no estaban vacunados, agregó.

El origen del brote se rastreó hasta un trabajador que tenía síntomas y no estaba vacunado. La variante fue la R.1, que "actualmente no está identificada como una variante de preocupación o interés para los CDC", indicó el estudio.

Si bien los investigadores constataron que el brote puso de manifiesto el fuerte efecto de la vacuna en la prevención de los síntomas entre los contagiados, también notaron sus límites.

"Esto subraya la importancia (...) de que todas las personas, incluidas las que se han recuperado de covid-19, se vacunen", señalaron los autores de la pesquisa.

"Un énfasis permanente en las estrategias para prevenir la transmisión de enfermedades, incluso entre las poblaciones vacunadas, también es clave", agregaron.

Los hallazgos, publicados junto otro estudio de un brote similar en un hogar de ancianos de Chicago, incluyen los efectos de mezclar personas vacunadas y no vacunadas.

Aunque el 90% de los 83 residentes de la casa de ancianos de Kentucky había recibido sus dosis, solo la mitad de los 116 trabajadores habían sido vacunados cuando se detectó el brote.